Marcha y ampliación de plantón S22

 

Nahum Villavicencio

Fotonoticias.com

Flavio Sosa Villavicencio, quien se había declarado autoexiliado de la entidad, regreso a la escena pública para dar su respaldo a la comunidad de Santa María del Mar quien exige un alto a la intromisión de San Mateo del Mar.

El dirigente social detalló que los habitantes de San Mateo han cerrado la carretera que conduce a Santa María por lo que los problemas de abastecimiento de alimentos y otros enseres en la zona perteneciente a Juchitán de Zaragoza.

Indicó que desde el inicio del sexenio la comunidad que defiende se encuentra secuestrada, pues no existe atención médica, ni servicios básicos como la energía eléctrica que les fue cortada desde el 27 de julio.

Por lo tanto destacó iniciaran un éxodo de los habitantes de Santa María con destino a la Ciudad de México en los próximos días en caso de que el Gobierno del Estado no atienda la situación que han denunciado.

El conflicto existe por un total de tres mil 773 hectáreas y por la vía pacífica y legal han buscado la intervención del Gobierno del Estado, sin resultado alguno, por lo que no tienen más opciones que movilizarse y pedir atención por parte del Gobierno Federal.

Encerrados en redes de pesca sobre el monumento del parque Juárez el Llano, con pancartas en mano, los habitantes indicaron que los primeros años del conflicto les fue invadido un total de mil 033 hectáreas y que a partir la resolución se ha incrementado la invasión.

“..Durante la primera intervención se presentaron secuestros, torturas a comuneros a tal grado de retener a la policía estatal, y recientemente nos han cortado la luz y el agua potable; además de que nuestra única salida es a través de la vía marítima”.

El surtir a la población por la vía marítima, no se pueden trasladar todos los alimentos que se requieren lo que vulnera los derechos humanos de quienes viven en ese municipio, pues además de ello se incrementan los costos.

“…San Mateo cerro con cadenas el paso desde septiembre de 2009 y no, nos atrevemos a pasar por la zona por temor a que nos pueda suceder algo, por lo que preferimos aventurarnos por la vía marítima que es la única forma de llegar”.

Actualmente acusó que el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez ha hecho caso omiso a todas las denuncias por lo que 700 habitantes han quedado en la indefensión, lo que se ha agudizado por la falta de aplicación de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button