Descarta Gabino plazas automáticas para normalistas

El imparcial
Tendrán que someterse a un proceso de evaluación, afirma.

A pesar de las protestas de los estudiantes normalistas no se entregará ninguna plaza automática, sentenció el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Si los estudiantes egresados de las escuelas normales buscan acceder a una plaza, tendrán que someterse a un proceso de evaluación, refrendó.

Ante las expresiones violentas de los normalistas, el mandatario oaxaqueño los conminó a deponer esa actitud.

En entrevista, aceptó que causa lastima y enojo que sean los propios profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes normalistas quienes atenten y dañen el propio patrimonio histórico y cultural del Estado.

Condenó a su vez las acciones que realizan los estudiantes normalistas, quienes, dijo, “extrañamente se están movilizado cuando la Sección 22 ya se replegó.

Ante ello, señaló que el Estado Mexicano no va ceder a caprichos y chantajes de este tipo de grupos que ya saben que tienen que presentar un examen para que obtengan una plaza porque ya se acabó el viejo esquema de la entrega de plazas heredadas o automáticas.

“La prueba es que ya habido normalistas que se han ajustado a la ley a la Reforma Educativa federal y se han evaluado para ser sujeto de una plaza de maestro”. En caso de que los normalistas reprueben su examen se han incorporado un plan para dotarles de capacitación y beca para que puedan volver a presentar su examen, aclarando que hay hasta tres oportunidades, subrayó.

“En Oaxaca ya hemos tenido la experiencia y muchos normalistas que decidieron evaluarse pasarán y accederán a su plaza, lo que demuestra que son capaces, no entiendo porque aún hay sectores que se resisten”, indicó.

El mandatario insistió que su gobierno está siendo cuidadoso, cauto, porque estamos en un proceso de distensión, pero ello no implica que toleremos actos que vulneren el estado de derecho y estamos integrando las denuncias que corresponda para actuar con firmeza contra quienes han violentado el orden público.

En ese escenario, afirmó que se mantendrá el resguardo de la zona del Centro Histórico, luego de que fue despejado de la presencia de comerciantes ambulantes, en especial, por el severo daño al sector hotelero y restaurantero derivado de los más de 118 días de movilizaciones de los docentes.

“Mi llamado a los maestros y los estudiantes normalistas es que ya no sigan lastimando su gente, ni a su pueblo, porque son de Oaxaca y sus movilizaciones atentan en contra de los oaxaqueños”, puntualizó.

57d7fcd9a205418641ffb3ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button