Los 10 cambios que el PRD impulsa para ley telecom

telecomEl PRD anunció esta semana que ya logró cambios en diez puntos de la iniciativa del Ejecutivo de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

De acuerdo con el senador perredista Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, los diez puntos son avances que siguen en proceso de construcción. Su partido sigue en pláticas con el gobierno y con el PRI.

Estos son los diez puntos que el PRD busca modificar, explicados por el senador Robledo:

1.- Reglas de competencia apegadas a la Constitución.

En materia de preponderancia “logramos que se respetara el texto constitucional letra por letra”.

Para el PRD la iniciativa presidencial de leyes secundarias en telecomunicaciones contradecía a la reforma constitucional en el tema de preponderancia, al modificar el concepto aprobado en la reforma y diferenciarlo en dos criterios: uno para telecomunicaciones y otro para radiodifusión.

2.- Interconexión y facultades del IFT.

Se logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga un plazo para resolver los conflictos de interconexión entre las empresas de telecomunicaciones de 90 días para evitar la evasión de responsabilidades y garantizar que todo asunto ingresado al IFT sea atendido en tiempo.

En el fortalecimiento de la autonomía del IFT se logró que se recuperaran las facultades “que la iniciativa disminuía que por mandato constitucional le pertenecían al instituto”.

El IFT deberá vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.

A la Secretaría de Gobernación se le restringe solamente a regular, vigilar y sancionar el cumplimiento sobre: tiempos del Estado, boletines oficiales, cadenas nacionales, concursos y sorteos y transmisiones del Himno Nacional.

3.- Derecho de las audiencias.

Se amplió el catálogo de los derechos de las audiencias, “se logró que sea un modelo de autorregulación para que la obligación sea de los concesionarios, pero en apego a los lineamientos que va a emitir el propio IFT”.

Si no cumplen con los derechos de las audiencias podrán ser sancionados.

4.- Derecho de los Usuarios.

Se están planteando derechos propios de los usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión mas allá de los que se establecen en la Ley de Protección al Consumidor, “como protección de datos personales, portabilidad de número telefónico, unificación y descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos”.

En ese punto el PRD pide que la sanción la imponga el IFT y no la Profeco.

“El Instituto va a poder determinar la calidad y las condiciones que deben cumplir los servicios que provean los concesionarios y también la competencia de la supervisión”.

5.- Accesibilidad a personas con discapacidad.

“La iniciativa omitía por completo plantear derechos y mecanismos de accesibilidad a la radiodifusión y a las telecomunicaciones para personas con discapacidad”.

Se establece que por lo menos en algún segmento de un programa noticioso deberán de contar con servicios de subtítulos, doblaje o lengua de señas mexicana.

Los concesionarios de telecomunicaciones deberán ofrecer equipos y terminales especiales para usuarios con discapacidad.

6.- Concesiones de uso social e indígena.

Se incluyó una regulación que especifica cuáles son los concesionarios indígenas y cuáles son los comunitarios, y reglas más claras para cada tipo de concesión.

Se están estableciendo reservas para esas concesiones del 20 por ciento del espectro, “anquen todavía no se llega a un acuerdo final”.

“Dentro de los pendientes está revisar el modelo de financiamiento y medidas para el autofinanciamiento”.

7.- Bloqueo de señales.

Respecto a la colaboración con la justicia, “se eliminó la facultad de la autoridad de bloquear o inhibir señales de telecomunicaciones en eventos y lugares ‘críticos’, así como la obligación de los concesionarios de cooperar con el IFT”.

Se mantiene que sean sólo servidores públicos autorizados los que puedan solicitar la información, no cualquier servidor público.

Sobre el tema de geolocalización “se establece únicamente como una medida de colaboración, sin obligar a los concesionarios a establecer nuevos mecanismos que sustituyan labores propias de las autoridades encargadas de la procuración de justicia”.

8.- Neutralidad de la red.

Se eliminó la facultad de quitar “indiscriminadamente” cualquier contenido por parte de la autoridad y concesionarios.

Se mantiene el derecho de los usuarios a solicitar un bloqueo específico, pero ya no como una facultad del gobierno.

9.- Sistema público de radiodifusión.

Planteamos que es un sistema público del Estado mexicano, no del gobierno.

Se logró que ya no esté sectorizado en la Secretaría de Gobernación; “su junta de gobierno tendrá tres integrantes del gobierno federal, tres de la sociedad y un presidente que es propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Senado”.

10.- Programación y producción nacional independiente.

“Estamos buscando una redacción que nos satisfaga sobre cuál es la relación del productor nacional independiente con los concesionarios, para que estos últimos no puedan tener injerencia en las decisiones que tomen los productores, sino que sean realmente autónomos”.

 

La discusión de las leyes de telecomunicaciones

Las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones comenzaron a discutirse en abril pasado en comisiones del Senado. El senador panista Javier Lozano elaboró un proyecto de dictamen corrigiendo la iniciativa presidencial y retirando algunos de los aspectos que los opositores decían “censuraban o limitaban la libertad de expresión”. Ese dictamen iba a ser votado por las tres comisiones dictaminadoras, sin embargo, la discusión se aplazó para el mes de junio. Hasta el momento las comisiones han sesionado por separado, aún no presentan otro proyecto de dictamen a discusión.

Desde el inicio de la discusión, el PRD consideró que la iniciativa del Ejecutivo se alejaba de la reforma constitucional aprobada en 2013, por lo que expresaron la necesidad de hacerle correcciones.

El miércoles 4 de junio el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que existía un diálogo entre legisladores de su partido, el PRI y el gobierno en el tema de telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button