Comerciantes del Mercado de Abastos advierten tomar medidas necesarias para salvar su patrimonio ante conflicto magisterial.

central de abastosBelén Espinoza

Oaxaca. Oax.- El presidente de la organización unificadora para el Progreso de la zona húmeda del mercado Margarita Maza de Juárez, Juan Luis Cabrera, señaló que 20 millones de pesos han reportado los comerciantes de este Mercado por los problemas que existen con los maestros de la sección 22 del SNTE.

En rueda de prensa, informó que 480 toneladas de frutas y verduras se echaron a perder por el conflicto magisterial. Así mismo dijo que los comerciantes del Mercado de Abastos manifiestan a los maestros compartir la defensa de la educación, pero advierten que de no permitir el paso cuando menos 12 horas al día, se reservan el derecho “de tomar otras medidas para salvar el patrimonio” de los oaxaqueños.
“Recuerden que somos hermanos y que nuestros mecanismos son igual de contundentes que su lucha”, dijeron ante la situación desesperante prevalente en la entidad oaxaqueña, donde los productos están escaseando, el turismo ha dejado de viajar, el comercio está cerrando y los trabajadores están siendo despedidos por falta de dinero para pagarles su sueldo.
Aquí el manifiesto de los comerciantes del Mercado de Abastos a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

AL PUEBLO DE OAXACA Y AL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN XXII
Como integrantes de uno de los más importantes gremios populares, nosotros los comerciantes de la Zona Húmeda, Zona Seca, Zona de Bodegas, Zona de Losas y Mercado Lázaro Cárdenas de la Central de Abasto exponemos lo siguiente:

PRIMERO. Que compartimos con ustedes la defensa de la educación pública y la exigencia de que el Gobierno Federal facilite la mejora en la enseñanza de los niños de Oaxaca.

SEGUNDO. Que reprochamos toda forma de represión del Estado hacia el Pueblo de Oaxaca.

TERCERO. Que reprobamos también las acciones que, aunque con causas aparentemente justas, dañan nuestra economía y la de la sociedad más pobre de Oaxaca.

CUARTO. Que sufrimos pérdidas millonarias a causa de la dos semanas de bloqueos que ustedes llevan realizando, principalmente por el desabasto de productos que nos llegan de Tehuacán, la Ciudad de Puebla y la Ciudad de México como algunas frutas y verduras, flores, pollos y huevo al mayoreo, carne en general y otros insumos básicos para nuestras ventas.

QUINTO. Que estas afectaciones también impactan en comerciantes de otros mercados como el Sánchez Pascuas, Paz Migueles, de la Merced, Cuarto Centenario, Benito Juárez y 20 de Noviembre, con los que ya hemos platicado sobre este tema que nos lastima.

SEXTO. Que les solicitamos, ante la incapacidad de las autoridades, primeramente POR LA VÍA PACÍFICA QUE ABRAN LA CIRCULACIÓN DE OAXACA A LA CIUDAD DE MÉXICO POR LO MENOS 12 HORAS AL DÍA. Con ello, estarán permitiendo el paso de nuestra mercancía y dejarán de afectarnos, demostrando que realmente luchan por las causas del pueblo. El horario de esta maniobra ustedes lo definirán.

SÉPTIMO. En caso de no ayudar a que el punto sexto se resuelva, nos reservamos el derecho de tomar otras medidas para salvar el patrimonio de nuestras familias y de cientos de oaxaqueños del Pueblo que dependen de nosotros. Recuerden que somos hermanos y que nuestros mecanismos son igual de contundentes que su lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button