Llegan los cuerpos de las tres hermanas que fallecieron al ingresar a los Estado Unidos.

Redacción:_

Oaxaca, Oax.- a 1 Marzo 2020 .- Este medio día arribaron al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, los tres los cuerpos de las tres hermanas  Paula, Margarita y Juana Santos, de 29, 33 y 35 años de edad, respectivamente, quienes fallecieron al intentar cruzar la frontera y llegar a los Estado Unidos de Norteamérica, para ser trasladadas hacia su comunidad, el Jicaral, perteneciente a Coicoyán de las Flores.

Los féretros de las hermanas, que fallecieron el pasado 10 de febrero por hipotermia en territorio estadiunidense, fueron recibidos por la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (Ioam)  Aida Ruiz García, quien se encargó del traslado desde el aeropuerto a su comunidad, ubicada a 8 horas de la capital oaxaqueña.

En entrevista, Ruiz García, lamentó que el sueño americano de estas tres hermanas haya terminado así, ya que Paula deja en la orfandad a una niña de un año 6 meses.

“Ellas salieron hacia Tijuana porque el esposo de una de ellas estaba ya trabajando en Estados Unidos  y les dijo que se fueran, un primo de ellas de Tijuana fue quien  las contactó con el coyote”.

La directora general del IOAM, Aida Ruíz García, señaló que una vez que se recibió la solicitud de familiares y por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se realizó el apoyo y trámites correspondientes ante el Consulado Mexicano ubicado en San Diego California, a fin de repatriar los restos mortuorios a su localidad de origen.

Resaltó que como parte de este trabajo conjunto, el Consulado cubrió el 100% de los gastos de traslado de los tres cadáveres desde Estados Unidos a la Ciudad de Oaxaca, y el Gobierno del Estado a través del IOAM cubrirá el traslado de los cuerpos a su comunidad de origen.

La directora declaró que el gobierno de Estados Unidos siempre investiga estos casos, por lo que después de  iniciar los trámites  el 17 de febrero los cuerpos de las tres hermanas fueron trasladados a Oaxaca.

Ruíz García informó que en lo que va de este 2020, son 39 los migrantes oaxaqueños fallecidos, cinco de ellos, en su intento por cruzar la frontera.

Asimismo, durante el 2019 se tuvo registro de 10 oaxaqueños que fallecieron por esta causa y se gestionó un total de 184 traslados de restos mortuorios.

Recordó que en lo que va del 2020 han fallecido 5 oaxaqueños en su intento de llegar a Estados Unidos, 3 mujeres y 2 hombres.

Para evitar estas tragedias, subrayó que el Ioam continúa  impartiendo talleres sobre los riesgos de la migración sobre todo a los  jóvenes estudiantes de bachillerato que sueñan con  irse de migrantes a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button