Literatura wirrárika presente en el Festival Letras de Tepic

MILENIIO

Aunque apenas hace 20 años llegó la escritura a la comunidad wirrárika, investigadores consideran que la literatura podría ser una forma de preservar la cultura indígena.

Tepic, Nayarit

Uno de los mayores atactivos del Festival Letras en Tepic es la presencia de literatura escrita en lenguas indígenas. Según Gabriel Pacheco Salvador, investigador de la Universidade de Guadalajara y hablante de lengua wirrárika, esto no es sólo una forma de divulgar la palabra de las comunidades más allá de sus propias regiones, sino también al interior de los pueblos.

Pacheco Salvador comentó que apenas hace 20 años llegó la escritura a la comunidad wirrárika, que tradicionalmente ha compartido su sabiduría de forma oral. Esto “ha implicado formar a muchos profesores para llevarles la propuesta de un alfabeto, a fin de que ellos pudieran hacer lo suyo y que no les complicara a la hora de escribir en su lengua”, enfatizó el investigador.

 

Eso les ha permitido ir más allá de la investigación, con la idea de que la misma comunidad pueda preservar una tradición que, tarde o temprano, se les puede escapar de las manos. Se trata de que el pueblo wirrárika aprenda a preservar lo que ha venido guardando desde hace años, “porque con los cambios que se están teniendo, el pueblo no es el mismo de hace años, y creo que una manera de detener el deterioro de la cultura wirrárika es pasando la información por vía escrita y que, al mismo tiempo, sea comprendida por los mismos pueblos”, dijo Pacheco.

>> Un festival internacional

En el Festival Letras de Tepic participan cerca de 50 escritores y se realizan diferentes actividades para exponer diferentes temas como muros y ficciones de la historia mexicana, voces de la literatura indígena, por qué se escribe para los jóvenes y literatura al borde del abismo.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, aseguró que tiene planeado convertir al festival en una actividad internacional.

Cuando un niño trae un libro entre sus manos o bajo el brazo, es menos probable que un día tome un arma. Los momentos difíciles sólo deben poner a prueba nuestra voluntad para superarlos. En Nayarit estamos reconstruyendo desde las ruinas lo que la indolencia y la corrupción oficial del pasado reciente dejó. El nuevo tiempo atiende causas, y la cultura es una de ellas”, destacó.

mrf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button