Preservar la gobernabilidad de Oaxaca, piden Diputados al Secretario de Gobierno

DSC_5447+ Compareció Alfonso Gómez Sandoval durante más de 4 horas ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado + Propone un acuerdo social para coadyuvar a la gobernabilidad de Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 22.- Luego de reconocer la experiencia, capacidad y tacto político del secretario General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, integrantes de la LXII Legislatura del Estado lo exhortaron a renovar esfuerzos para solucionar los problemas del Estado y preservar la gobernabilidad.

El funcionario responsable de la política interior de la entidad oaxaqueña señaló por su parte que “la ley sin democracia es autoritarismo para beneficio de unos cuantos, y la democracia sin ley no genera la paz que demanda la sociedad para crecer y vencer las inequidades sociales que son la causa de los conflictos existentes”.

Gómez Sandoval compareció este miércoles ante el pleno legislativo, en sesión extraordinaria que inició a las 12:27 horas y concluyó a las 16:45 horas, y de acuerdo con el formato establecido inició con una  exposición de ocho cuartillas, previo a la ronda de preguntas y respuestas por parte de los representantes populares.

LEY SIN DISTINGOS NI CONSIGNAS: LILIA MENDOZA

Primera en la formulación de preguntas, luego de informe del funcionario estatal, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI, coincidió con éste en el sentido de que la ley debe aplicarse para poder gobernar, pero sin distingos, sin consignas y en ejercicio para todos, a fin de demostrar que existe un verdadero gobierno.

Para el caso de los conflictos políticos, en nombre de su fracción parlamentaria pidió que “el trabajo que hizo y que le reconocemos, como fueron las mesas de reconciliación, ya que permitieron la solución en algunos municipios, pueda seguirse estableciendo para la solución que permita la estabilidad de Oaxaca”.

Resaltó que es importante respetar la voluntad popular, entender que se tiene que privilegiar el diálogo y considerar los consensos por parte de las autoridades electorales locales para encontrar soluciones.

Mendoza Cruz concluyó su primera intervención diciendo: “Es la hora de asumir el gobierno que tienen en las manos porque lo que está en juego es la vida de todos los oaxaqueños”.

HACIA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA: VILMA MARTÍNEZ

Oaxaca avanza de manera dedicada hacia la consolidación de una gobernabilidad democrática, sostuvo por su parte la diputada Vilma Martínez Cortés, del PRD, pues así lo demuestran las diferentes reformas encaminadas a establecer una nueva relación entre los poderes del Estado.

Aclaró, sin embargo, este proceso de apertura democrática en México y en Oaxaca se inició desde hace varios años, principalmente en la alternancia política de los gobiernos municipales, donde las fuerzas de oposición fueron conquistando espacios de participación política.

Posiblemente, dijo, no podamos decir ahora que vivimos en plena democracia, ya que falta mucho por hacer, sobre todo en reformas fundamentales, como las orientadas a la formación del municipio libre y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas para una mayor determinación de su desarrollo y territorio.

La Legisladora perredista planteó que hay un tema que preocupa porque se trata de la defensa de la soberanía como oaxaqueños, luego de que se violó una suspensión en la zona de los Chimalapas, porque el vecino estado de Chiapas realizó un trazo de carretera.

Por ello, preguntó a Gómez Sandoval cuáles son los avances al respecto y lo exhortó a hacer una revisión puntual de sus representantes en las diferentes regiones de la entidad.

RECONOCER ACIERTOS Y ERRORES ES VIRTUD: BARROSO SÁNCHEZ

A su vez, el diputado Javier César Barroso Sánchez, del PAN, afirmó que a diferencia de gobiernos autoritarios donde las verdades se ocultan, en los democráticos las verdades son siempre visibles, y hay reconocimiento de aciertos y errores, lo cual es una virtud.

Por ello, propuso examinar resultados en materia de política interna para dejar bien establecido el contexto particular de que Oaxaca es un estado con grandes rezagos y ancestrales carencias, con alto índice de conflictividad social y política, con una dinámica sindical que ha trascendido al ámbito nacional de tal manera que la atención a los conflictos es una tarea compleja.

Refirió que la alternancia política que se dio en 2010 trajo consigo nuevas formas de hacer política, abandonando viejas estructuras autoritarias, pues la sociedad hoy es más participativa, más demandante, se expresa con libertad y exige de sus instituciones eficacia y eficiencia en sus acciones.

Resaltó el hecho de atender los conflictos internos y calidad de vida de los ciudadanos, pues la gobernabilidad está vinculada al desarrollo; por ello, Oaxaca está muy lejos de otros estados como Guerrero y Michoacán, donde la gobernabilidad se encuentra gravemente comprometida y, por ello, no debe descuidarse la atención a los conflictos.

El Diputado panista señaló que consenso, conciliación y acuerdo son herramientas indispensables para mantener los equilibrios sociales. “Confiamos en una solución pacífica de los conflictos, esperando de sus colaboradores que se anticipen a los problemas, sin esperar que estos se desborden por su nula atención”.

VERA VIDAL, POR REVIVIR LAS DELEGACIONES DE GOBIERNO

En su intervención, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), definió a la gobernabilidad como factor de estabilidad social y política fundamentales para lograr el crecimiento en las áreas del Gobierno del Estado.

Afirmó que la política interna no se puede centralizar, por lo que consideró importante “ampliar las ocho coordinaciones en varias microrregiones y revivir las delegaciones de gobierno, aunque se les cambie el nombre, para garantizar la gobernabilidad de Oaxaca”.

Igualmente, planteó su preocupación por los conflictos postelectorales en San Miguel Soyaltepec, Temascal y San José Cosolapan, en la región de la Cuenca del Papaloapan, que requieren atención inmediata para que no se desborden los asuntos políticos y evitar las confrontaciones.

Expuso también que en Oaxaca ligamos problemas de religión predominante a la violación del derecho de la libertad de culto, los cuales suelen suceder frecuentemente, y preguntó: “¿Cómo trabaja la dependencia para resolver los conflictos por intolerancia religiosa, y qué se hace para sensibilizar a la ciudadanía”.

ACUERDOS CON DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN: GARCÍA SANDOVAL

En su turno, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), reconoció que ninguna fuerza política puede gobernar de manera unilateral, por lo que es necesario alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la concertación institucional para que se corresponsabilicen en la conducción del Estado.

Señaló que Oaxaca es un estado de pobreza e injusticia, y manifestó su preocupación por los “delitos de alto impacto” que no se han esclarecido, pues en más de 350 municipios en alta marginación y pobreza extrema se padecen asesinatos, robos e incremento de delincuencia por falta de oportunidades.

Cuestionó que lo peor es la debilidad de las instituciones para garantizar el derecho de los ciudadanos, aunado al problema socioeconómico que ha propiciado la emigración. Por ello, propuso impulsar reformas que hagan funcionar el régimen democrático para mejorarlo por el bien de nuestros representados.

García Sandoval demandó que no se permita la impunidad en un Estado de Derecho, ni las irregularidades de los servidores públicos, pues se proponen juicios políticos pero no pasa nada, los secretarios del gabinete gubernamental vienen, se les cuestiona y acusa y no pasa nada. “Somos para nuestros representados un fraude institucional si no hacemos nada ante las grandes irregularidades de los secretarios en turno”, subrayó.

HAY PLURALIDAD Y DIVERSIDAD; FALTA LA TRANSICIÓN: JEFTÉ MÉNDEZ

En tanto, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que Oaxaca vive una etapa importante en su historia, y todos los partidos políticos están representados en la  LXII Legislatura del Estado con un equilibrio de fuerzas, pero falta avanzar para la transición política, pues aunque tenemos pluralidad y diversidad política debemos seguir avanzando.

Reconoció que se han multiplicado los conflictos sociales y agrarios en este gobierno, por lo que hace falta la operación política de prevención que se nota en la ausencia del Gobierno del Estado en sus regiones, ya que nombraron coordinadores regionales, pero operan en la capital del Estado sin acudir a sus zonas de trabajo.

Dijo que en los conflictos postelectorales de municipios que no tienen definiciones por parte de los tribunales competentes, por lo que las dependencias deben poner especial atención porque los pueblos quieren paz.

Méndez Hernández se refirió  a “las hordas y monstruo de mil cabezas que se niegan a morir y pareciera que tiene arrodillado a éste y anteriores gobiernos que les entregaron el poder para hacer y deshacer en materia educativa, y no se diga de las comunidades que reciben agresiones de los enemigos de Oaxaca”.

Llamó a todos a “sumar en favor de Oaxaca para construir la gobernabilidad que necesita el Estado”, lamentó que no dejen trabajar al titular de la Segego y llamó a “no incendiar Oaxaca, sino a impulsarla con acciones que traigan consigo la gobernabilidad y la paz. Pongámonos la camiseta por la entidad y nos lo agradecerán las futuras generaciones”, conminó.

INGOBERNABILIDAD QUE SE ACREDIENTA: PÉREZ MORALES

Tras reconocer del funcionario capacidad y oficio, el diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), dijo que como coinciden muchos actores en el Estado, todos los días la ingobernabilidad se acrecienta con marchas, plantones, toma de edificios, todos manifestándose, y entonces por eso dudo que pueda ejercer su capacidad porque creo que sí la tiene”.

Admitió que en el tema de la ingobernabilidad en los municipios de usos y costumbres, “todos estamos metidos y todos influimos y queremos dar dirección a los municipios de usos y costumbres, hasta nos repartimos las administraciones municipales”, por lo que sería conveniente hacer  reformas para evitar las confrontaciones por usos y costumbres y cambiarlos al régimen de partidos políticos.

Pérez Morales criticó que la Segego no tenga operadores políticos con capacidad y exhortó a “cambiar el rumbo”, si se suma la falta de atención a los partidos.

UNA REFLEXIÓN A 3 AÑOS DE GOBIERNO: RICÁRDEZ VELA

Durante la ronda de réplicas, la legisladora María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, leyó parte de la carta de ex secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, posterior a su renuncia, para señalar: “No hay directriz, no hay línea, no es culpa de usted sino de otros. Aquí no se trata de subir a tribuna y hacer acusaciones mutuas,  creo que a la mitad del gobierno vale la pena hacer una reflexión respetuosa y sensata por el bien de Oaxaca”.

Estimó que esta situación está llevando al Estado a un destino sin rumbo, cuando han bloqueado durante 20 días el puente de Tehuantepec en protesta por la instalación de empresas eólicas, y ello significa falta de coordinación, ya que no hay una directriz y no se cumple.

Afirmó que la complicación está al interior de cada uno de los funcionarios. “Lo veíamos en las mesas para conciliar la integración del cabildo. Muchos de ellos favorecían a uno u otro partido, dependiendo de quién se trate; por ello, es necesario que los funcionarios que se tengan que ir que se vayan, que no presionen y se sientan intocables, que los que no corresponden se les sancione y aplique la ley, pero que no defiendan a delincuentes”.

Ricárdez Vela expresó la voluntad de las expresiones políticas que integran el Congreso del Estado para que a tres años de gobierno hagamos una seria reflexión, pues los problemas simplemente estamos viendo la punta del iceberg y en  las comunidades en las zonas indígenas hay desesperación por falta de atención y por el clientelismo político.

TENEMOS UN GOBIERNO JOVEN: FÉLIX SERRANO TOLEDO

Luego, el diputado Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD, dijo que Oaxaca es un estado que se caracteriza por su pluralidad política y cultural, con un sinnúmero de organizaciones sociales, micro regiones y una problemática relacionada no nada más con el tema económico.

Enumeró que los conflictos magisterial, agrario y de transporte son de los más relevantes y nos llevan a hacer un planteamiento y replanteamiento desde el Poder Legislativo en el sentido de que efectivamente contamos con un gobierno joven.

Retomó la propuesta de la diputada Ricárdez Vela para evaluar estos tres años, pues “los desaciertos de este gobierno nos deben llevar a replantear alternativas y un nuevo modelo de desarrollo en el Estado, que requiere la participación de todos los actores políticos, por lo que estaría de acuerdo en hacer esa evaluación estatal, esa consulta, y preguntar a las comunidades”.

Afirmó que se trata de un proceso en el que “debemos crear condiciones. En primer lugar, de competencia real entre los partidos; en segundo, de darle certidumbre a comunidades y municipios que se rigen por sistemas normativos, así como discutir y debatir entre los partidos la viabilidad de seguir en ese tema o pasarse al régimen de partidos políticos con una nueva reforma”.

Por lo anterior, Serrano Toledo exhortó al titular de la Segego a consolidar esa línea de gobierno, encaminar los esfuerzos, corregir el rumbo  de los funcionarios, y si entramos  a un proceso de transición debemos correr el riesgo que nos ganen o ganemos en el debate, pero debemos dar apertura a todos los organismos que quieran participar en este proceso de transición en el Estado, puntualizó.

ALTERNANCIA, OPORTUNIDAD PARA EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO DEL PODER: ORTIZ GARCÍA

En su oportunidad, el diputado Anselmo Ortiz García, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, sostuvo que Oaxaca es complejo por su territorio y etnicidad, pero es una expresión plural política, “una historia de años, décadas, que hemos ido construyendo todos, y todos somos responsables de esos males endémicos”.

Por ello, sostuvo que “la alternancia política, lejos de ser un factor de inestabilidad o parálisis, es una oportunidad para sentar las bases del ejercicio democrático del poder”.

Ortiz García criticó el autoritarismo que no es un modelo que surge de manera espontánea, sino una respuesta al vacío histórico de una sociedad civil inexistente.

Resaltó la prevalencia de una demografía fragmentada, pero no de hace tres años para acá, sino por la dramática ineficiencia de un sistema institucional que hemos estado padeciendo desde hace varios años.

Recordó que Oaxaca ha dado pasos importantes, pues hay una reforma constitucional aprobada en 2011, una reingeniería institucional fundamental para el proceso democrático; sin embargo, el impacto de esta decisión no se asienta de la noche a la mañana.

El Legislador perredista señaló que en Oaxaca tenemos déficits democráticos que conllevan al déficit social y humano, por lo que “el clima político y de inversión no es el propicio para el desarrollo que necesitamos”.}

Y advirtió que “si no aceptamos las debilidades institucionales que tenemos, es responsabilidad de todos remontarlas, porque seguimos jugando y apostándole al deterioro del tejido social a cambio de la precaria renta política”.

Puntualizó: “Aquí hay actores centrales de partidos políticos, de grupos fácticos, de organizaciones sociales, de la sociedad civil y del gobierno”. Y planteó “reinventar un pacto de gobernabilidad democrática, ya que la alternancia trajo una nueva realidad que a veces a algunos no les gusta porque añoran el pasado, pero la convivencia democrática exige consensos mayoritarios y la democracia la plenitud del día”.

ESTADO DE DERECHO CONTRA MARCHAS Y CIERRE DE CARRETERAS: GARCÍA HENESTROZA

En su intervención, el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, criticó la designación de los administradores municipales, como “un acuerdo cupular que ha generado daños y que ha permitido la discrecionalidad”, por lo que sugirió como herramienta el diálogo y los acuerdos, pues la ciudadanía no puede ser avasallada por esos grupos.

Planteó la atención de los conflictos surgidos en San Mateo del Mar y Choapan e hizo un llamado al Gobernador para su pronta intervención, “de que quien manda en Oaxaca es Gabino Cué y de aquellos que están cobrando sin hacer nada”.

Señaló que las tomas de palacios y carreteras provocan que ahuyentemos la inversión del Estado, pues esos recursos se van a otras entidades y no a Oaxaca, cuando tenemos tantos recursos naturales y mano de obra, por lo que pidió aplicar el estado de derecho para evitar marchas y cierres de carreteras que tanto daño le hacen al Estado.

El diputado García Henestroza propuso ampliar el programa “Desde lo local”, que atiende actualmente a 45 municipios y se basa en 38 indicadores de evaluación a los regidores, a fin de concursar en los premios del Gobierno federal.

Invitó a sus compañeros legisladores a que de manera conjunta con el Poder Ejecutivo se diseñen políticas públicas para que “juntos construyamos ese Oaxaca que todos queremos ver”.

CINCO EJES LIGADOS A LA GOBERNABILIDAD: TOLEDO INFANZÓN

Para el legislador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, en Oaxaca hay cinco ejes ligados a la gobernabilidad: transporte, UABJO, magisterio, municipios y conflictos postelectorales y agrarios, además de que en tres años se han registrado 163 asesinatos y seis mil 259 marchas y plantones.

Propuso que en el tema agrario se integren la Comisión de Límites, la CORETURO y la Junta de Conciliación Agraria, pues están duplicando esfuerzos, algunos sin ningún propósito y por eso hay que fusionarlas para atender el tema de la tierra como el caso de los Chimalapas, el cual “nos ocupa y preocupa”.

En el caso de los Chimalapas, el diputado Toledo Infanzón dijo que “no podemos permitir que en Santa María y San Miguel Chimalapas  tengamos agravios de otra entidad federativa, como Chiapas, que hace ya casi dos años decretó la creación de un municipio más adentro del territorio oaxaqueño”, pues son 123 mil hectáreas sobre las cuales ordenó medidas cautelares la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ENFOCAR ESFUERZOS EN FAVOR DEL GOBIERNO ESTATAL: BARROSO

En su segunda intervención, el diputado panista Javier César Barroso Sánchez, sostuvo que la democracia requiere de la vigencia del estado de derecho, por lo que “hoy se tiene que ir quien se tenga que ir,  quien no tenga la capacidad, sea del partido que sea, que renuncie, y hay que enfocar nuestros esfuerzos en favor del Gobierno del Estado”.

Opinó que “sólo así se generarán espacios de participación de los oaxaqueños, orientando las acciones del gobierno; sólo así impulsaremos el verdadero cambio, el mandar obedeciendo en el logro del bien común”.

LA SECCIÓN 22 DEL SNTE DEBE DEPONER LAS ARMAS: JEFTÉ MÉNDEZ

En su turno, el diputado del Panal, Jefté Méndez Hernández, reconoció de Gómez Sandoval su experiencia y tacto político, pero acusó que existen colaboradores de segundo y tercer nivel que obstaculizan esa labor.

Sugirió al titular de la Segego fortalecer la presencia de la dependencia en las regiones para tenerla  en los distritos, municipios y pueblos que anteriormente reconocían su trabajo.

Hizo también un llamado urgente a la Sección 22 del SNTE a “deponer las armas” y su actitud hostil hacia los oaxaqueños, a ponerse a trabajar en las aulas, donde las niñas, niños y adolescentes reclaman una educación de calidad.

SEGUNDA RÉPLICA DE LOS DIPUTADOS

En su segunda réplica, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, solicitó la revisión de los problemas poselectorales de los municipios de Zaachila y San Jacinto Amilpas, donde las autoridades entrantes no han incorporado a regidores, al tiempo de llamar a atender con eficiencia y prontitud el caso de Cosolapa.

A su vez, el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza, consideró que es necesaria una agenda local para tener esa coordinación entre el titular del Poder Ejecutivo y los presidentes municipales, a fin de hacer mezclas de recursos y crear un organismo que revise  el destino de los mismos con el apoyo de la Segego.

Se refirió al añejo tema de límites y conflictos de tierras, como el que viven los municipios de San Francisco y San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, lo que ha impedido el desarrollo de inversiones eólicas, y hay que evitar que se vayan a otro lado.

También el diputado del PRD, Anselmo Ortiz García, hizo una invitación a la Segego para que en un ambiente de cooperación institucional se encuentren cauces que permitan garantizar a los ciudadanos un ambiente de gobernabilidad democrática y de estabilidad política.

La legisladora del PRI, Lilia Mendoza Cruz, hizo énfasis en el tema de Protección Civil, para saber qué planes, políticas y acciones tiene proyectadas la Secretaria General de Gobierno ante la eventualidad de un desastre natural o humano.

Consideró necesario el otorgamiento de los medios y recursos que permitan la operación de todas las instituciones, porque de nada sirven presupuestos extraordinarios si no aterrizan en beneficio de una estructura para que funcione.

POLÍTICA, GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA: GÓMEZ SANDOVAL

Al inicio de su comparecencia, frente al pleno de Diputados, como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, el secretario Gómez Sandoval Hernández sostuvo que la política es el instrumento para lograr la gobernabilidad y la mejor vía es la democracia que se consolida por la aplicación acertada y justa del derecho.

“Pero es imposible pensar en la política sin el diálogo, franco, abierto y honesto, porque cuando el diálogo fracasa, fracasa la política y sin política no podemos aspirar al derecho, ni a la justicia”, definió.

Indicó que el ejercicio del diálogo no es sólo escuchar, sino explicar los beneficios de cada propuesta, es captar las angustias y las preocupaciones de quienes buscan la paz y el progreso, pero sobre todo, el diálogo es reflexión, comprensión y entendimiento entre las partes.

Expuso que una política de puertas abiertas en la Segego ha permitido que los propios grupos interesados sean quienes creen la fórmula de solución a los conflictos en los que se ven inmersos, permitiendo a la dependencia encauzar las diferencias hasta encontrar puntos de acuerdo satisfactorios.

Advirtió, sin embargo, que “nadie puede ser tan soberbio en medio de un conflicto político que no entienda que cuando sus pretensiones excedan lo justo, jamás serán toleradas ni impedirán la construcción de soluciones duraderas para la convivencia en paz”.

Resaltó que haber logrado una transición pacífica de poderes municipales y la integración concertada de la mayoría de los ayuntamientos, “no hubiese sido posible sin la participación honesta, responsable y comprometida de todas las fuerzas políticas”.

Por ello, hizo un reconocimiento a los dirigentes, legisladoras y legisladores que contribuyeron a la nueva conformación política plural y democrática de nuestro Estado.

Gómez Sandoval aclaró que aún existen algunos municipios cuya elección de autoridades se sigue solventando en los tribunales, pero la Segego  está en  interlocución con los actores para encauzarlos por la vía legal y por medio de acuerdos.

Reconoció que un tema de la mayor importancia en la agenda de gobierno es el relativo a la actividad política del Magisterio, luego que la reforma educativa nacional activó la movilización de ese gremio en la capital del país y el retraso en el inicio del actual ciclo escolar.

Indicó que se han llevado a cabo más de 600 reuniones de trabajo con los actores de los más de 460 conflictos educativos existentes en la entidad, y se han regularizado los servicios educativos de cerca de 430 planteles. Además, la Comisión tripartita Segego, IEEPO y Sección 22, ha resuelto el 93 por ciento de los casos registrados y continúa realizando mesas de trabajo en más de 30 centros educativos en los que persiste el conflicto debido a intereses intergremiales y que se encuentran en proceso de conciliación.

En otro tema, refirió que  actualmente prevalecen 402 controversias por límites de terrenos entre pueblos y algunas más como los derivados por derechos de vía, de agua, de explotación forestal y otros, de los cuales 77 se consideran de “alto impacto”.

Luego, en sus respuestas a los cuestionamientos de las y los legisladores,  dijo que Oaxaca requiere del esfuerzo cotidiano de todos para avanzar en la democracia mediante la acción institucional, para construir políticas públicas más cercanas a la  gente, y propuso generar un acuerdo social.

En el caso de los Chimalapas, confió en que la estrategia jurídica planteada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme que a Oaxaca la asiste la razón, y manifestó su disposición de mantener un diálogo permanente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para coadyuvar en la gobernabilidad del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button