Legado de Igualdad y Justicia, presente en políticas públicas impulsadas por mi gobierno: Cué Monteagudo

El Ejecutivo Estatal inicia jornadas cívicas del Programa “Septiembre, mes de la Patria” y encabeza ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León

Al encabezar la ceremonia cívica con motivo del  inicio del Programa “Septiembre, mes de la Patria”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que el gobierno de Oaxaca tiene como finalidad enarbolar y dar cumplimiento a las premisas libertarias y democráticas que los Héroes de Independencia instauraron para alcanzar una República soberana.

 Luego de izar la Bandera Nacional en un homenaje realizado en la Alameda de León, el jefe del Poder Ejecutivo se dijo convencido de los valores que otorgaron el triunfo en la Independencia, y resaltó que el Pueblo y Gobierno deben impulsar un proyecto de transformación que preserve la unidad entre los mexicanos y sea capaz de promover mayor bienestar para las familias mexicanas.

“Durante esta administración hemos trabajado para crear las condiciones políticas, económicas y sociales que cultiven una gobernanza con visión de Estado. Oaxaca transita con paso firme y decidido de la alternancia a la ruta de la Democracia, demostrando a la Nación que el cambio y la unidad son posibles en la diversidad, cuando se antepone el interés superior del Pueblo” sostuvo Cué Monteagudo ante autoridades civiles, militares y estudiantes de diversas instituciones.

Para tal efecto, y siguiendo por la ruta que marcaron los libertadores mexicanos basada en la Justicia e Igualdad, afirmó que con la acción comprometida de los Tres Poderes del Estado, se dio fundamento al Decreto Promulgatorio de la nueva Constitución Política del Estado de Oaxaca.

De este modo, con un nuevo cuerpo legal sólido y con las herramientas necesarias para alcanzar la democracia directa que otorgan al Pueblo oaxaqueño la facultad de tomar decisiones trascendentales en el quehacer gubernamental, se instituyeron las Audiencias Públicas, el Referéndum, el Plebiscito, la Revocación del Mandato del Gobernador, y el Cabildo en Sesión Abierta, como un mandato legal.

Abundó que los Órganos Constitucionales Autónomos han dejado de ser hoy un apéndice del Poder Ejecutivo, toda vez que la sociedad cuenta ahora con una Defensoría de los Derechos Humanos, con más poder y renovadas facultades para prevenir y evitar que se conculquen las garantías fundamentales de la sociedad, así como un renovado Código Electoral.

Asimismo, el Gobernador precisó que uno de los logros más importantes de la administración que encabeza–contemplado en las Reformas que presentó al inicio de su administración ante el Congreso Local–, se encuentran los Órganos Constitucionales Autónomos, mismos que han dejado de ser un apéndice del Poder Ejecutivo; tal es el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“La pluralidad política que define a nuestro Congreso Local, ha sido el crisol que ha impulsado una Reforma Electoral y ha dado a nuestro Pueblo un renovado Código Electoral” sostuvo.

Recordó que esta Ley recién aprobada, faculta a las comunidades indígenas para crear sus propios estatutos electorales comunitarios, y con ello, normar la postulación y elección de sus autoridades, de acuerdo con los tratados internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Con estas leyes, se abren oportunidades de inclusión y desarrollo para los Pueblos Indígenas, uno de los principales compromiso por ofrecer las condiciones necesarias para el crecimiento de las comunidades oaxaqueñas que por años fueron objeto de abandono y exclusión gubernamental, añadió Cué Monteagudo.

Estrategias Bienestar, políticas democráticas y humanitarias

Surgido del consenso y los anhelos, nació un nuevo modelo de política social impulsado por un gobierno solidario en aras de igualar las oportunidades de desarrollo de la sociedad; así comenzó el Programa Bienestar, que en la entidad beneficia a 1 millón 400 mil personas a través de una inversión anual superior a los mil 563 millones de pesos.

 “Todo ello al amparo de una ideología fundada las premisas de Justicia, Libertad, Democracia y humanismo que enarbolaron los héroes que protagonizaron la Independencia Nacional” afirmó el Jefe del Ejecutivo del estado.

De este modo, se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar vida y obra de los Héroes de Independencia, quienes a través de sus convicciones lograron superar los retos de su tiempo, otorgando dignidad y esperanza a los mexicanos.

Acompañaron al Jefe del Ejecutivo diputados de la LXI Legislatura local; el Magistrado integrante del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Luis Reyes Hernández; el General de Brigada Diplomado del Estado mayor, Onésimo Flores Morales y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button