Las niñas y niños de Oaxaca no deben estar condenados a vivir en la pobreza eterna: Hugo Jarquín

  • JARQUINUna vida mejor va a ser posible, gracias al trabajo conjunto del gobierno del Estado, legisladores locales, federales y empresarios, dijo el diputado federal del PRD.
  • Festejó el Día del Niño y la Niña y dijo que se debe promover entre ellos y ellas, el consumo de agua.
  • Dijo que para ello ha repartido más de 50 mil “Hugulindros” para que los llenen de agua simple o de sabor.
  • Propuso al gobierno del Estado, construir bebederos de agua potable en escuelas públicas y privadas, y plazas públicas.

“Los niños y niñas de Oaxaca no deben estar condenados a vivir en la pobreza eterna, en la marginación y a no tener un futuro”, señaló el diputado federal Hugo Jarquín, y dijo que una vida mejor va a ser posible, gracias al trabajo conjunto del gobierno del Estado, legisladores locales, federales y empresarios.

“Quienes ejercemos una responsabilidad de gobierno, no debemos permitir que los niños y niñas de Oaxaca sigan apareciendo  en los primeros lugares de las estadísticas de desnutrición, de baja escolaridad; no debemos permitirnos seguir exportando mano de obra a Estados Unidos y que nuestras niñas y niños se queden sin sus padres”, puntualizó.

Al festejar el Día del Niño y la Niña, Jarquín dijo que las y los menores merecen una vida mejor y señaló que desde el gobierno y del poder legislativo, “debemos promover mejores condiciones de salud como el promover el consumo de agua y desalentar tomen refrescos altamente endulzados.

Informó que para este propósito, en los últimos días ha repartido entre las niñas y niños de Oaxaca más de 50 mil “Huguilindros”  a fin de que desde su casa los llenen con agua simple o de sabor, a la vez que propuso al gobierno del Estado, construir bebederos de agua potable en escuelas públicas y privadas, y plazas públicas.

Dijo que el mejor regalo a las niñas y niños es ofrecerles un mejor futuro, pues según estadísticas del INEGI, en México, el 39.9% de los niños entre los 5 y 17 años trabaja para poder aportar el dinero que se necesita en sus hogares y el 23% para pagarse sus estudios o gastos personales.

Destacó que según un estudio de la Unicef, un 25% de los niños y niñas mexicanas –diez millones aproximadamente–, particularmente de Chiapas y Oaxaca, viven  en condiciones de pobreza alimentaria, por lo que convocó a comerciantes y  empresarios del Estado a invertir socialmente en favor de la niñez oaxaqueña.

Precisó que de acuerdo con el Censo 2010 en Oaxaca residen 1 millón 187 mil 395 niños de 0 a 14 años, que representan 31.2% de la población total, por lo que cada uno de ellos y ellas, significa necesidades y derechos.

“Por ello –destacó-, es de primera importancia implementar políticas públicas  que permitan más que su sobrevivencia, puedan en su inmensa mayoría, sortear problemas de pobreza, desnutrición y de salud, particularmente”.

Hizo un llamado a no permitir la explotación laboral de las y los menores y que el Estado mexicano asuma y cumpla su compromiso de proteger a la población infantil enunciada en la Declaración de Ginebra en 1924 y ratificada en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Aseguró que desde la Cámara de Diputados “estamos atentos y vigilantes de que estos compromisos del Derecho Internacional se cumplan a cabalidad”, y reconoció que el gobierno de Oaxaca atiende estas obligaciones   y se preocupa por los problemas de educación, identidad, inclusión participación, comunidad, vivienda, seguridad y recreación de la niñez oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button