Cultural Portada

Las Nieves del Jardín Sócrates, historia y sabor de Oaxaca

Comunicado

14 de julio de 2017.- Subiendo las escaleras de la calle Independencia, se ve la plazuela del Jardín Sócrates, lugar que conforma el conjunto arquitectónico de la Basílica de la Soledad, la Plaza de la Danza y el Palacio capitalino, donde desde el año 1980 se ofrece a sus visitantes ricas nieves preparadas con frutas de la temporada, mezcal y otros sabores.

Agitando los hielos de la garrafa de nieve, que poco a poco va adquiriendo consistencia, Don Beto como lo conocen, nos cuenta que forma parte de la quinta generación de neveros de estas bebidas tradicionales, reconocidas internacionalmente.

INSERT Don Beto: Si usted se fija ahí están las fotos, las tres principales están arriba, mi esposa está arriba, abajo mis hijas y el ultimo es el nieto, la cual ya es la quinta generación.

Fue en el Zócalo capitalino donde inició esta rica tradición. Con el tiempo, las iniciadoras en el negocio fueron removidas frente a un hotel reconocido en la Alameda de León, lugar que también fungió como centro de negocio.

Pero fue hasta la administración del Gobernador interino, Eliseo Jiménez Ruíz, -en el año de 1980- cuando fueron asignados los espacios en el Jardín Sócrates.

La inauguración formal de la plazuela fue hecha por el Gobernador Pedro Vásquez Colmenares. En un principio, solo vendían nieves de leche quemada, tuna, nuez, sorbete y limón. A lo largo de los años, han descubierto nuevos sabores como el tri-sabor enchamoyado, michenieves, manzana verde, fantasía frutal y otros.

El proceso de preparación de estas deliciosas nieves no es nada sencillo, pues requiere de tiempo para la preparación de los ingredientes o concentrados un día antes, después hay que colocar el hielo, la sal, y moverlo hasta cuajar la nieve.

Así que recuerden que venir a Oaxaca, es hacer parada obligatoria en las ricas nieves del Jardín Sócrates.

Deja un comentario