La deforestación se ha convertido en el asesino silencioso de los bosques de Oaxaca

Paloma Duarte

La deforestación se ha convertido en el asesino silencioso de los bosques de Oaxaca pues abarca un millón 800 mil hectáreas de los cerca de seis millones con los que cuenta la entidad reveló el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Porfirio Chagoya Villanueva.
El funcionario estatal detalló que el proceso de tala clandestina en el Estado inició hace alrededor de 25 a 30 años, por lo que actualmente representa una fuerte crisis para los bosques que han sido dañados también por las plagas y los incendios forestales.
Destacó que en los años 70 japoneses fueron los responsables de una parte de la deforestación, pues para estos grupos el país y por ende el Estado exportaba maderas preciosas como el huanacaxtle y el ocotillo.
“Sin duda alguna las maderas preciosas deben de utilizarse y aprovecharse, pero debe de hacerse de manera responsable y sustentable; es decir reforestando y dando seguimiento a las áreas que hayan sufrido perdida de arbolado”, dijo.
En este sentido afirmo que las dependencias y los funcionarios entienden que las personas que viven de la explotación de los bosques, tienen que comer vivir y mantener a una familia de la venta de madera, sin embargo deben estos ser responsables para vivir en un ambiente sustentable.
Además señalo que si las personas venden de manera ilegal la madera, los pagos que les hacen son por debajo del precio original, por ello deben de regularizarse para generar las condiciones, creando cadenas productivas que le generen a los beneficiarios economías permanentes de inicio.
En un estudio reciente que realizó la fundación “Harp Helu” en marco del día del árbol se reveló que del 2012 al 2016 solo se logró restaurar 13 mil hectáreas de bosque lo que es muy poco para la deficiencia del Estado.
En este contexto puntualizó que la administración de Alejandro Murat Hinojosa preocupado por el tema del medio ambiente se ha iniciado una reforestación permanente en la que se sembraran más de 150 mil árboles que representan más de 15 mil hectáreas.
Este año se empezó la temporada de la reforestación en la zona de la Mixteca, en donde se han plantado 2 hectáreas ubicadas aledañas a un ojo de agua que surte del vital líquido a los municipios de Tlaxiaco.
Sin embargo este programa ya no se realizará como en años anteriores, donde se entregaba el arbolado a las autoridades y ellos se encargaban de la plantación; ahora se entregarán a las autoridades pero se definirán polígonos de siembra.
“Se entregaran con los polígonos marcados, para que en fechas posteriores se pueda decir que sí fue reforestado, pero también se conozca cuántos arboles fueron sembrados y cuántos de ellos cuidados, porque antes se entregaban y no se sabían en realidad donde quedaban”, explicó.
Asimismo dijo que a partir de esta administración se dará seguimiento a la plantación para tener una base sólida y saber a dónde se va a llegar. Y es que anteriormente no se deba una reforestación adecuada.
Prueba de lo anterior es que en los últimos cuatro años solo se restauraron 13 mil hectáreas que son alrededor de 130 a 140 mil hectáreas cuando se entregaba un millón de árboles, concluyo,

Un comentario

  1. Una razón muy socorrida es alimentar a la familia de los que viven de los árboles, no arbolado palabra poética de jardinería. Pero hay razones de mayor impacto social más amplias aunque más abstractas e incomprensibles para muchos. Por ejemplo, el equilibrio de los ecosistemas. Otra cosa, la recuperación del ecosistema es compleja y si desconocen lo que había ahí donde quitaron árboles , cómo recuperar? Cómo volver a dejar aquello como estaba. Las prohibiciones se vuelven fundamentales. El cumplimiento de la ley indispensable. La importancia de todos los bosques y demás se vuelven asuntos de seguridad nacional. Así de grueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button