¡Justicia!; No más violencia contra mujeres: Mercedes Rojas Saldaña

  • En Oaxaca no se garantiza el Estado de Derecho, prevalece

la impunidad para quien trasgrede la ley, afirmó la legisladora

Desde la más alta tribuna del pueblo de Oaxaca, la diputada local, Mercedes Rojas Saldaña, denunció la artera y cobarde agresión de la que fueron objeto mujeres oaxaqueñas a manos de David Venegas Reyes, por lo que exigió justicia, aplicación estricta de la ley y no más violencia en contra de este sector.

Durante la comparecencia del procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la legislador de la fracción del PRI condenó esta que es una más de las fechorías de un personaje disfrazado de luchador social. “Y de la justicia, no se sabe nada”.

Afirmó que por ningún motivo podemos permitir que agresores de este tipo descarguen su furia contra las mujeres, que en este caso fueron Griselda Lorenzana Mendoza, Nieves Leticia Gómez Núñez y Magdalena Jiménez García, quienes sufrieron la impotencia ante la falta de actuación de los cuerpos de seguridad.

“Hoy alzo la voz a nombre de todas las mujeres y de Oaxaca, exigimos justicia y no más violencia. Señor procurador, existen evidencias que señalan al culpable de estas agresiones, que esperan para aplicar todo el peso de la ley, no es posible que estos delincuentes disfrazados de luchadores sociales sigan trasgrediendo el orden público y violentando el derecho de los demás y la autoridad no pone orden.

“Las mujeres exigimos justicia en Oaxaca, con estos hechos se demuestra una vez más que no hay estado de derecho, a quienes actuamos apegados a la ley, a quienes respetamos a las autoridades y el orden público, no se nos garantiza el respeto a nuestros derechos, mientras tanto, prevalece la impunidad para quienes trasgreden la ley, la paz y la tranquilidad de Oaxaca”, recalcó.

Ante ello, solicitó al procurador garantizar la justicia para todos, seguridad y orden, además de que éste gobierno demuestra ser para todos, porque todos queremos vivir en paz.

De igual forma, refirió que en este año se iniciaron 19 mil 460 averiguaciones previas, de las cuales, sólo 2 mil 166 derivaron en acción penal y mil 840 determinadas, hacen un total de cuatro mil seis averiguaciones, representando apenas el 20.5 por ciento de productividad. La Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer, han iniciado mil 398 averiguaciones previas y solamente ha realizado 231 consignaciones.

Dijo que estos resultados no son satisfactorios, a pesar de que ahora la dependencia cuenta con mayores presupuestos y espacios más dignos y su actuar continúa casi en el mismo promedio de efectividad que en años anteriores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button