Jalisco confía en que sí habrá elecciones en zona wixárika

0
Compartir

EXCELSIOR

Luego de la reunión de ayer lunes, autoridades del gobierno de Jalisco volverán a la zona wixárica de la entidad para lograr acuerdos que permitan realizar las elecciones el 1 de julio

JALISCO

Autoridades electorales de Jalisco confían en que podrán llevarse a cabo las elecciones en la zona wixárika, luego de las manifestaciones en contra de los partidos políticos por parte de la comunidad que habita en la entidad.

Esto después de que ayer se efectuó una reunión con autoridades federales y se programara un nuevo encuentro para el próximo 25 junio, con la intención de lograr los acuerdos finales.

Estamos trabajando para que haya una elección y que no se afecte el proceso electoral. Ayer fue una reunión muy fructífera sobre todo para los wixárikas. Se dio en Gobernación, la encabezó el subsecretario de Gobernación para Asuntos Políticos y Sociales, estuvo la comisionada nacional para el diálogo con pueblos indígenas, el subsecretario de la Sedatu y parte del gobierno del Estado”, dijo el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

 

En la zona wixárika se ha impedido, hasta el momento, que los candidatos a distintos cargos de elección popular hagan campaña en la zona, al acusar una añeja negligencia gubernamental sobre el conflicto territorial que tienen los indígenas jaliscienses con ganaderos de Nayarit.

Esto llevó a que hombres, mujeres y niños de los pueblos se organizaran y montaran retenes en los cuatro puntos de acceso a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan de Bolaños.

En asamblea del pasado 30 de abril, los indígenas exigieron el diálogo con el presidente, Enrique Peña Nieto y el gobernador Aristoteles Sandoval, para que se cumplan la restitución de bienes comunales en Huajimic, invadida por ganaderos del estado de Nayarit.

Los ciudadanos wixárika, quienes ganaron los juicios en el Tribunal Agrario, definieron que, en caso de no recibir respuesta, no votarán ni permitirán la instalación de casillas en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here