La Entidad Oaxaqueña participara en SIMULACRO conmemorativo al Terremoto de 1985

Nahum Villavicencio

Este miércoles en punto de las 10 horas la entidad oaxaqueña participará en la serie de simulacros que realizaran los estados para recordar los 27 años del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudiera al país el 20 de septiembre de 1985 y para conmemorar el día nacional de Protección civil.

La cruz roja mexicana a través de su cuenta en twitter @cruzrojaoaxaca anunció que este 19 de septiembre sonaran las alertas sísmicas para unirse con ello al simulacro nacional, por lo que recomendó aprovechar este hecho para checar los planes de contingencia en caso de siniestros.

En el Mega Simulacro que se realizará a nivel nacional, se activará el sonido de Alertamiento Sísmico de la Ciudad de Oaxaca, por ello, se exhorta a estudiantes, organizaciones civiles, sociales, militares y a la ciudadanía a ser partícipes de este ejercicio preventivo, indicó el instituto de protección civil en la entidad.

De manera simultánea en todos los estados de la República se realizará el simulacro, por ello se sugiere a la población en general poner en práctica los Planes de Emergencia por sismo que se establecen como medida de prevención en caso de contingencia.

El día Nacional de Protección Civil se decretó en el año 2001 durante la Presidencia de Vicente Fox Quesada, 16 años después del terremoto que se registró en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 cuando se determinó que era necesario instaurar un organismo que coordinara todos los sectores sociales en caso de desastres naturales.

Sismicidad histórica en la costa del estado de Oaxaca.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Algunos de los temblores importantes en el estado de Oaxaca, por mencionar algunos, son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.4, el del 2 de agosto de 1968 de magnitud 7.3 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana, otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el sismo  del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5 y el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6. Ambos sismos fueron provocados por el proceso de subducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes.

El último sismo que provocó daños graves en la zona fue el temblor del 30 de septiembre de 1999 de magnitud Mw=7.5, el cual causó varios muertos en el estado de Oaxaca y daños importantes a infraestructura en viviendas, escuelas, hospitales, puentes y carreteras.

Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido,  Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y  Miahuatlan. Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esa región y tomar las medidas  adecuadas para la mitigación de sus daños.

Actualmente el sistema de alerta sísmica consta de 37 Estaciones Sensoras de Campo (ESDECAS), 11 Estaciones Repetidoras (ESREPES), y una estación Central de Registro (ESCERE). La Estación Central de Registro (ESCERE) quien recibe y emite los avisos de Alertamiento sísmico a los 36 sistemas de Alertamiento sísmico Personalizados (SASPERS) y a las 11 consolas de audio (Megabocinas).

Pasos a seguir durante el sismo

1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.

2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamente, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura.

3.- NO utilice los elevadores.

4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces,

5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.

6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.

EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE.

1.- Si se encuentra en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.

2.- Si tiene oportunidad localice un lugar seguro para protegerse,

3.- Si está próximo a una salida desaloje con calma el inmueble.

EN UN EDIFICIO ALTO

1.- Protéjase debajo de una mesa, escritorio resistente, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.

2.- NO se precipite hacia la salida NI utilice elevadores.

EN EL AUTOMOVIL.

1.- En cuanto pueda trate de pararse en un lugar abierto y permanezca en el automóvil; NO se estacione junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos, NI obstruya señalamientos de seguridad.

2.- Si va en la carretera maneje hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezca en su vehículo.

EN LA CALLE

1.- Aléjese de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evite pararse sobre coladeras o registros.

2.- De ser posible vaya a un área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button