Intransigente la actitud del magisterio: Francisco García

dipfglComunicado

  • El Congreso estatal tiene una agenda legislativa que cumplir y no deben ni pueden estar al margen de contexto nacional.

Al expresar la disposición plena de los diputados priistas a escuchar y atender los planteamientos del magisterio oaxaqueño, pese a la actitud intransigente de la Sección XXII del SNTE, el diputado local, Francisco García López, afirmó que el Congreso estatal tiene una agenda legislativa que definir y cumplir, misma que no debe ni puede estar al margen del contexto nacional.

Por ello, conminó a la dirigencia magisterial a conducirse con civilidad, respeto y apego a la legalidad institucional en la exposición de sus demandas, porque sus actitudes están fuera de contexto, y “los diputados no debemos caer en la parálisis legislativa, porque hay asuntos de suma importancia que deben ser tratados en beneficio de la ciudadanía”.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, explicó que en la agenda de la LXI Legislatura local está la Reforma Educativa, la cual, ante la aprobación de 20 entidades del país, ya es reforma constitucional, por lo que, ni los diputados del PRI ni de ninguna otra fracción, deben estar al margen de esta ley que involucra a Oaxaca como integrante del Pacto Federal.

“Los legisladores tenemos un deber como representantes del pueblo, cumplir con nuestro trabajo legislativo, máxime cuando se trata de un proyecto nacional como es la reforma para mejorar la educación básica en México y por ende en Oaxaca. Partiendo de esta premisa, es necesario que los maestros retomen su forma de lucha, en especial cuando hay disposición por parte del Legislativo.

“Al igual que a cualquier ciudadano, gremio o sector social, nosotros en su momento recibiremos y analizaremos con detalle y responsabilidad su propuesta específica en materia educativa, el PTEO, en concurrencia y debate con las demás fuerzas parlamentarias, pero no a partir de una agenda impuesta con base en la presión política y el uso de la fuerza”.

Resaltó que los legisladores, “coincidimos con el gobierno, los maestros y la sociedad en general, trabajar y lograr una mejor educación para los oaxaqueños, sin embargo, las que utiliza la Sección XXII del SNTE, no son las mejores formas, porque no pueden obligar, bajo ninguna circunstancia y ningún escenario, a un Poder para que sin análisis ni estudio, acepten un plan de la importancia cin lo que lo han manejado.

En entrevista, el legislador juchiteco hizo un exhorto a la dirigencia magisterial a que recapacite y entienda que las amenazas no llevan a ninguna parte, y que el Legislativo hará su trabajo de manera institucional, pero sin intransigencias, radicalismos o insensibilidad.

No puede ser, agrega el coordinador del grupo parlamentario de PRI en la LXI Legislatura, que las instalaciones del Congreso del Estado sigan bloqueadas y que sólo sean liberadas por el magisterio para dar entrada y procesar una iniciativa en particular, la suya, dejando fuera toda la gama de demandas sociales, iniciativas pendientes y leyes en curso de dictaminar, ya aprobadas en comisiones.

En el Congreso del Estado, señala el diputado por Juchitán, Francisco García, tenemos el deber de atender a todos los oaxaqueños, sin distinciones ideológicas, partidarias o de profesión, y no podemos circunscribir nuestras funciones legislativas a la atención de ningún grupo en concreto, sin negar o prejuzgar sobre la pertinencia de su reclamo.

Aseguró que el Legislativo es un Poder del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y no responde a intereses particulares, gremiales o de algún Partido Político, por lo que dijo que la dirigencia de la Sección XXII del SNTE olvida que sus acuerdos son para que los obedezcan y lleven a cabo sus agremiados no un Poder del Estado.

A este respecto el coordinador priista observó que recibir y en su momento dictaminar y resolver sobre el PTEO, no significa invalidar o dejar sin efecto la Reforma Educativa aprobada ya por el constituyente permanente, representante de la soberanía nacional.

Francisco García, no deja de reconocer, que es importante de que desde Oaxaca se tenga una visión y una propuesta específica en materia educativa con la participación destacada de los propios profesionales de la educación, “una propuesta emanada del propio ejercicio docente en las aulas”, pero recalco a no perder de vista que Oaxaca es parte integrante del pacto federal.

Se trata de un tema de competencias muy claras, delimitadas en la ingeniería constitucional de México y en su sistema representativo, añade el diputado por Juchitán.

Sin embargo, concluye, antes del debate sobre la jurisdicción de cada orden de gobierno, el federal y el estatal, el primer paso es que todos nos conduzcamos con civilidad y respeto para que toda la agenda parlamentaria en el congreso de Oaxaca sea desahogada, incluida la del magisterio, el PTEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button