Intensificar cuidado médico a diabetes y sobrepeso propone diputada López Velasco

14(1)* La diabetes mellitus es la principal causa de decesos en el Estado y apenas el 25 por ciento de pacientes reciben atención médica, advirtió la legisladora del PRI.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 14.- Considerando que la diabetes mellitus es la principal causa de decesos en el Estado, así como para dar la cobertura a la población que sufre sobrepeso y padecen infartos agudos al miocardio, la diputada del PRI en la LXII Legislatura del Estado, Edith Yolanda López Velasco propuso un exhorto a la Secretaría de Salud para que brinde atención a este sector.

La legisladora apuntó que es alarmante el número de personas con diabetes que ni siquiera saben que padecen dicha enfermedad y sólo una fracción está en tratamiento, por lo que se considera la principal causa de muerte en Oaxaca.

Se estima, agregó, que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes, lo que representa que en la actualidad se registre una incidencia de 10.3% entre la población de 20 a 69 años.

En el caso de la diabetes, hace 10 años Oaxaca y Chiapas se encontraban en el lugar 13, actualmente es la primera causa de defunciones, pues apenas el 25 por ciento de pacientes reciben atención médica, sumado a que esta terapia tiene muy alta deserción.

Resaltó López Velasco que la diabetes es precursora de otros padecimientos como la retinopatía, insuficiencia renal, neuropatía que origina que sea el Estado con mayor número de amputaciones, además de un importante número de casos de infarto al miocardio.

Al comparar, señaló que el VIH genera el deceso de 600 mujeres y tres mil 500 hombres al año, mientras que la diabetes provocó el deceso de 24 mil mujeres y 22 mil hombres, lo que significa una proporción aproximada de 1 a 10.

Respecto al sobrepeso, citó que la Delegación del IMSS en Oaxaca informó que casi 400 mil usuarios de este sistema presentan obesidad y sobrepeso, de un total de un millón 800 mil usuarios, lo que implica que la tercera parte tiene obesidad y viven sin los nutrientes que el cuerpo requiere.

Advirtió del incremento de la diabetes en el Estado hace que el riesgo de la enfermedad cardiovascular aumente sin control y cuyos efectos se manifiestan en un incremento de la mortalidad por causa cardiovascular y de hiperglucemia o hipoglucemia, en la mayor prevalencia de infarto agudo de miocardio.

Por ello, propuso ante el pleno un exhorto para proveer a los servicios de salud, personal especializado, medicamentos y equipo para personas que requieran atención inmediata por hiperglucemia o hipoglucemia o por infarto agudo de miocardio.

En la propuesta se contempla un reforzamiento con campañas, mecanismos de prevención y control de recursos humanos a fin de fortalecer el ideal de equidad en salud que promueva la justicia social y elimine estas diferencias en las regiones con el fin de atender a las poblaciones más marginadas del Estado.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión ordinaria del 24 de abril por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que prevea que en los hospitales y clínicas de Estado cuenten con personal médico especializado, medicamentos y el equipo necesario para atender a personas que sufren ataques agudos al miocardio, así como las complicaciones por hiperglucemia o hipoglucemia y de enfermedades causadas por sobrepeso, la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button