Exige RNOCDH al gobierno protección a quienes se oponen a la construcción del proyecto eólico

Nahum Villavicencio.

Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos exigieron al gobierno Federal y Estatal salvaguardar la integridad física de los defensores de la tierra y territorio que se oponen a la construcción de dichos proyectos eólicos.

Indicaron a través de una misiva que desde el mes de mayo del 2011,  pequeños propietarios de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo han exigido a la empresa eólica Demex, subsidiaria de la española Renovalia Energy, rescindir sus contratos de arrendamiento dadas las afectaciones ambientales y violaciones de derechos humanos que sufren por la construcción de este parque.

Estos pequeños propietarios, quienes representan la mayoría de las hectáreas en renta en el parque eólico Piedra Larga – Fase 1, denuncian principalmente tanto una violación básica de sus derechos como pueblo indígena, como la de sus derechos a una consulta previa, libre e informada, algo que nunca sucedió entre 2009 y 2010 cuando se firmaron los contratos de arrendamiento.

A partir de esta violación inicial, se han dado otra serie de violaciones, afectaciones ambientales y recientemente represiones violentas a manos de caciques y agentes de la empresa Demex.

Cabe mencionar que el proyecto eólico de Piedra Larga está siendo desarrollado por Renovalia-Demex para suministrar energía limpia principalmente a Grupo Bimbo por medio de un contrato de autoabastecimiento de 18 años a partir de 2012. Para construirlo Renovalia obtuvo un crédito sindicado de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (Bancomext, Banobras-Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo de Portugal, y Santander y CaixaBank de España).

En marzo de este año el presidente de la República,  Felipe Calderón inauguró otras 3 parques de energía eólica asegurando que con estos proyectos “es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras” .

Nada más alejado de la realidad. Proyectos como el del Parque Eólico Piedra Larga  sacrifican a la población local para beneficiar a empresas privadas.

En varias ocasiones las comunidades  se han manifestado en contra del proyecto por consecuencia han recibido amenazas y hostigamientos poniéndolos en un alto nivel de riesgo,  por lo cual estos defensores de tierra y territorio cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

 

El Parque Eólico Piedra Larga ejemplifica la estrategia de despojo contra las comunidades indígenas los pueblos originarios, con la careta de la promoción de “energías limpias”., destacan.

Desafortunadamente, el mismo modelo se está aplicando por parte del Consorcio Mareña Renovable, que pretende construir el mayor parque eólico de América Latina en las tierras de la comunidad huave de San Dionisio del Mar.

Este proyecto se sustenta en un contrato fraudulento que no fue aprobado por una Asamblea Comunal Cualificada, tal y como marca la ley. A pesar de esto, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) otorgaron los permisos para operar el proyecto.

Por lo tanto exigen al Gobierno Federal y al gobierno de Oaxaca salvaguarde la integridad física de los defensores de la tierra y  ha ceñirse a los más altos estándares de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, respetando su derecho a la consulta previa, libre e informada y a la autodeterminación sobre su desarrollo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button