Cultural Portada

Francisco Toledo pide programa emergente para gestionar escrituras para afectados por el sismo.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax., a 12 Octubre 2017.- Con la finalidad de que los apoyos públicos lleguen a todos los afectados de los sismo en la región del Istmo, el pinto oaxaqueño Francisco Toledo esta solicitando a las autoridades un programa emergente para que se gestionen las escrituras de los afectados que no cuenten con ellas, para que todos sean atendidos en sus necesidades.

El pinto en conferencia dijo que ha enviado una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en donde dijo que es un aspecto crucial para la reconstrucción de las comunidades afectadas sobre todo en el Istmo de Tehuantepec.

El artista originario de Juchitán de Zaragoza señaló que instituciones públicas federales y estatales, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales están atendiendo la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Sin embargo, para que puedan tomarlos en cuenta y tengan acceso a los apoyos requieren verificar la certeza jurídica de los inmuebles mediante las escrituras de posesión “desafortunadamente, en muchos casos las familias afectadas no cuentan con dichas escrituras”.

Por el maestro Francisco Toledo solicitó “que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en coordinación con las instituciones estatales correspondientes, emprenda un programa emergente para respaldar las gestiones de las personas que carecen de la titulación referida de tal modo que puedan acceder a todos los programas públicos y privados de apoyo a la reconstrucción”.

Anteriormente, el artista plástico también ha manifestado su preocupación para que las viviendas reconstruidas mantengan su esencia cultural y “personalidad” que tenían antes de los sismos, porque también son parte fundamental de la identidad de los pueblos.

Deja un comentario