Fomentan en los niños de Mitla la cultura de su pueblo

Agencia JM

Domingo 9 de septiembre de 2012

San Pablo Villa de Mitla.- Para fomentar en los niños la cultura de su pueblo, iniciaron los talleres “Un viaje al pasado” por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Escuela Vespertina “Belisario Domínguez”.

El acuerdo fue tomado por el Arqueólogo Jorge Ríos Allier, jefe de la Zona Arqueológica de Mitla; Nahúm Martínez Santiago, presidente de la Asociación de Padres de Familia, Erika Rocío Ortiz Palma, directora de la institución, así como personal docente.

Fabiola Cruz Sánchez, del área educativa del INAH, en reunión de padres de familia con directivos y profesores explicó que los talleres que se impartirán a los niños de primero a sexto  grado, fueron aprobados por los paterfamilias, dando inicio este lunes 10 de septiembre con el primer grado grupo A, hasta completar los seis grados.

El objetivo principal de los talleres es que los alumnos, profesores y padres de familia comiencen a establecer contacto con los bienes culturales y naturales de su entorno, de igual manera reconocer la importancia y el valor de los mismos, a través de actividades pedagógicas que permitan apropiarse, conservar y difundir el Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Dentro de los talleres enfocados al tema de Patrimonio Cultural se encuentra: Arqueología, Restauración, Conservación, Museo, Manifestaciones culturales, Convivencia familiar -cultural, Cerámica y grabados, Reconocimiento de la lengua Zapoteca.

En cuanto al patrimonio natural, los talleres que se desarrollan son Observación del entorno, Observación de Aves endémicas, Insectos y su función en el ecosistema, Ecología y reciclado, Medicina tradicional y Plantas medicinales.

Para realizar los talleres y las diversas actividades que salen de ellos, se hace uso de un equipo multidisciplinario en el que entran diferentes profesionales como Antropólogos, Arqueólogos, Arquitectos, Biólogos, Historiadores, Restauradores y Pedagogos, para mayor calidad en el cumplimiento del objetivo.

En los talleres, una de las actividades principales para generar el contacto con las zonas arqueológicas son las visitas guiadas que permiten la observación y aprendizaje en sitio, de manera que los alumnos, profesores y padres de familia, interactúen con su entorno.

Al respecto el arqueólogo Jorge Ríos Allier mencionó que estos talleres ya han sido implementados en otras comunidades como Macuilxochitl, por lo que con esa experiencia se localizó una escuela piloto para iniciar este proyecto en la comunidad de Mitla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button