Ley del Fipago frena cajas de ahorro; evitará manejo de dinero ilícito

ultimanueva13723Ignacio Martínez Platas .        Agenciajm.com.mx.

Lunes 07 de abril de 2014.          Oaxaca, Oax.- Las reformas a la Ley del FIPAGO y a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, servirán de control y candado para evitar que las Cajas de Ahorro operen como lavadores de dinero, con recursos de procedencia ilícita; advirtió el diputado federal Carol Antonio Altamirano.

En la presentación de la Reforma a la Ley del FIPAGO, el Subsecretario de Concertación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Othón Cuevas  Córdova, dio a conocer que en el estado de Oaxaca se tiene un registro de 50 y 70 mil personas defraudadas, por un monto estimado en 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, sólo hubo denuncias penales en contra de al menos 63 cajas de ahorro y sólo se encuentran detenidos y bajo proceso penal, los integrantes de la Caja Nacional del Sureste y de Corporativo Coaxteca que operaban en la Costa y en la Mixteca, en tanto que existen órdenes de aprehensión y otras personas se encuentran libres bajo fianza.

Con ello, el funcionario explicó que sólo un 10 por ciento de los defraudados ha denunciado a los directivos y operadores de las Cajas de Ahorro.

Refirió con las Reformas a la Ley del Fipago, el pasado 31 de marzo venció el plazo para la entrega de solicitudes de apertura de Cajas de Ahorro, lo que provocó que al menos un centenar de cajas ahorradoras dejaran de operar, en tanto que 40 más solicitaron su registro en diversas regiones del estado, en tanto que en la ciudad de Oaxaca, sólo cinco presentaron su solicitud de operaciones, para ello tienen 180 días para acreditar su liquidación y cubrir los demás requisitos.

Cuevas Córdova dijo que en todo el estado se tiene un registro estimado de 200 mil ahorradores, principalmente en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, consideradas de alto índice de expulsión de mano de obra al vecino País del norte, que operan remesas que oscilan entre los mil y mil 200 millones de pesos al año.

Por su parte, el diputado federal, Carol Antonio Altamirano precisó que con las Reformas a la Ley del FIPAGO, que tuvo el apoyo unánime de todo el Congreso Federal, las 570 autoridades municipales no tienen permitido autorizar la apertura de más Cajas de Ahorro, las cuales estarán sujetas a revisiones cada tres meses.

Asimismo, será la Procuraduría General de la República (PGR), la que atraiga y dé seguimiento a las averiguaciones penales en contra de los defraudadores.

Todos estos controles y “candados”, evitarán el lavado de dinero en las Cajas de Ahorro y que con recursos ilícitos inicien sus operaciones, advirtió el legislador federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button