Mayor número de denostaciones y menor cantidad de propuestas, en el 2o Debate

P1190576Oaxaca, Oax.- Participan los siete candidatos a gobernador del estado en el segundo debate público organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). En esta ocasión salieron a relucir mayor número de denostaciones y menor cantidad de propuestas.

La primera intervención en este segundo debate fue la del candidato del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar quien exigió  a los candidatos someterse a la prueba de control de confianza además de disculparse con la ciudadanía oaxaqueña de la guerra sucia emprendida en el estado por parte de los partidos políticos tradicionales que sin importar las afectaciones al pueblo buscan el poder.

El candidato de Juntos Hacemos Más,   Alejandro Murat Hinojosa desde su primera intervención   señaló que a dos semanas de llevarse a cabo las elecciones , lo que la ciudadanía exige son resultados, sin embargo, recriminó a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya, al de la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO) José Antonio Estefan Garfias y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Salomón Jara Cruz de haber ocupado diversos cargos públicos y no haber podido hacer nada en beneficio del pueblo.

En su también primera intervención, Estefan Garfias  propuso a los candidatos a gobernador generar un documento en donde se investiguen diversas denostaciones de las que dijo desconocer como lo son  las cuentas que le han inventado y que no existen, además de que también se investiguen las propiedades que se le atribuyen a Murat o la situación económica del hijo de Robles Montoya.

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya  lamentó que las autoridades IEEPCO, permitan que continúen Candidatos tratando de encabezar el estado  cuando en realidad deberían estar en la Procuraduría General de la República transparentado sus millonarias cuentas que tiene en el extranjero.

Por su parte el candidato del Partido Social Democrata (PSD), Manuel Pérez Morales  se limitó a dar a conocer algunas de las propuestas que dijo no ha podido difundir debido a la falta de recurso que los partidos tradicionales están tirando a la basura en publicidad, por lo que exigió  el voto razonado en las proximas elecciones.

El candidato del Partido Unidad Popular (PUP), Francisco Javier  Jiménez Jiménez exigió a la ciudadanía evitar participar en la compra del voto pues nada se compara con un mal gobierno de seis años que se podría recibir pero que en esta ocasión se tiene y oportunidad de cambiar el rumbo de la entidad.

P1190582 P1190559 P1190555 P1190554 P1190552 P1190543 P1190549Durante la segunda intervención de los candidatos  se destacó el tema de Pueblos y Comunidades Indígenas en la que se destacó el tema de ma creación del Instituto de lenguas Maternas, sin embargo, las denostaciones no cesaron.

Jara Cruz durante el uso de su réplica invitó a Alejandro Murat  a conocer cada una de las lenguas indígenas antes de generar un instituto del que dimo poco puede aludir cuando no conoce lo que se vive en la entidad, además de señalar que las propuestas de los candidatos son parecidas a las que desde el inició presentó, “ya todo es copia de lo mismo”, sostuvo.

Cabe resaltar que, cada aspirante aprovechó su oportunidad por anunciar trabajos en beneficio de las comunidades más alejadas y evitar que las violaciones a los derechos humanos en contra de los pueblos indígenas sigan a ocurrir pues lamentaron que porr falta de oportunidades no se puedan exigir los derechos que tienen por ser oaxaqueños.

Durante el tema de Educación, Robles Montoya aludió a que el 36 por ciento de los niños entre 6 y 14 años tienen que trabajar derivado de la falta de compromiso de las actuales autoridades.

Los candidatos en este tema coincidieron en garantizar un sistema educativo fundamentado en el diálogo tanto con los trabajadores de la educación como con la ciudadanía para evitar que se afecten los derechos de los maestros y de la ciudadanía.

Respecto a los hechos ocurridos en el estado por parte de integrantes de la Sección XXII,
Robles Montoya calificó como un jueves negro el anuncio del despido de mil 300 trabajadores, por lo que dijo que trabajará por lo más importante que es, “por nuestros hijos”.
En el tercer y ultimo tema se aborto el punto de salud, donde Alejandro Murat refirió su compromiso con brindar servicios médicos y medicinas los siete días de la semana para que se eviten las pérdida humanas así como la reintegración de unidades médicas así como el equipamiento de las mismas, además de la construcción de hospitales y culminación de obras , en cuanto a los médicos una capacitación constante.
Es de señalar que estas propuestas fueron opacadas por el trabajo que realizó su padre José Murat durante su administración en el estado y que en nada favoreció a la entidad.
Es de señalar que durante el mensaje final, los candidatos no desaprovecharon su oportunidad por continuar las denostaciones y la guerra sucia que desde el inicio del debate realizaron en contra de sus adversarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button