Festeja Antorcha Campesina once años de fomentar la cultura mediante las espartaqueadas estatales.

Nahum Villavicencio

La mañana de este martes el representante del Movimiento Antorchista en Oaxaca, Gabriel Hernández García, informó a los medios de comunicación y a la sociedad Oaxaqueña el festejo de los once años de fomentar la cultura mediante las espartaqueadas estatales.

Dijo que se congregarán las ocho regiones del estado para traer sus cuadros de danza, música y poesía, y que a partir de las 10 de la mañana de éste sábado se comenzará el encuentro en el zócalo de la ciudad.

Hernández García sostuvo que  La incultura,  la pobreza y  la marginación, son condiciones excelentes para deformar a los individuos, – son las  condiciones materiales en las que vive una persona las que moldean y determinan su manera de ser, su carácter y su comportamiento, indicó.

-Difícilmente quienes viven y conviven en condiciones desfavorables pueden motivarse o inspirarse para realizar cosas bellas y progresistas. El ambiente social, como los colores, deprime o anima, inhibe o motiva a hacer o a pensar acciones de carácter negativo o inmoral-, advirtió.

Los antorchistas, aunque conocedores y sabedores de todos los aspectos negativos de nuestra sociedad, aun así le apostamos al progreso y a las actitudes nobles y  buenas con las que la humanidad ha soñado, creemos que  con la enseñanza y la práctica de las artes que han ayudado al mejoramiento de la humanidad, podemos contribuir a la superación de nuestro pueblo, sostuvo.

El líder social de una de las organizaciones más sólidas en el país, añadió que por esa razón cada dos años a nivel nacional y cada año, en el mes de octubre, a nivel estatal realizan sus encuentros y competencias culturales en las que, niños, jóvenes y adultos, con los mejores exponentes de sus colonias y comunidades, se reúnen a exhibir la práctica del arte que más les gusta y a tratar de ganar un lugar dentro  de la premiación  que se realiza.

-Éste 20 de octubre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca llevaremos a cabo nuestra decimo primera “Espartaqueada cultural Estatal” y en ella daremos una muestra de que superar y mejorara al hombre, no es una utopía ni una forma de perder el tiempo, sino algo totalmente posible, siempre y cuando se haga con paciencia, inteligencia y constancia, sentenció

Dijo también que si a un hombre, o a varios, se le someten a condiciones vejatorias e inhumanas lo más seguro es que se les esté deformando, moral e intelectualmente hasta llevarlos a ser corruptos e inhumanos, que cada día se irán corrompiendo mas, hasta terminar en delincuentes cada vez mas desalmados que terminan por ser verdaderas bestias humanas.

Esto es lo que ocurre en los mal llamados “Centros de Rehabilitación Social”  que en la práctica son verdaderas escuelas de crimen. -La sociedad debería de garantizarles a todos los individuos condiciones materiales de educación y de cultura para  que los hombres y las mujeres de dicha sociedad puedan desarrollar todas sus cualidades y potencialidades convirtiéndose de esta manera en actores políticos de transformaciones que impliquen desarrollo y progreso para todos, advirtió.

Antorcha le apuesta a la cultura

Celebrar once años de Espartaquedas Culturales en Oaxaca no ha sido una tarea fácil agregó pues superar las  condiciones desfavorables para lograr individuos mejores y diferentes es una tarea compleja, pero algo hay que hacer, y por algún punto hay que empezar.

Los antorchistas hemos concebido, pensamos y creemos que aún ante las graves carencias materiales, económicas y sociales que vive nuestro pueblo, ante esa terrible realidad política e inhumana  a la que se le tiene sometido, no podemos excitar aun mas la violencia, corrupción, e inmoralidades que de por si ya padecemos si así le hacemos le estaremos echando “mas gasolina al fuego”, pues estaremos abonando a una mayor degeneración de la sociedad, llevándola al borde de un estallido social y eso no es lo que queremos, dijo al referirse a la sociedad que se ha descompuesto poco a poco.

Aun cuando no se concibiera de esta forma, de una cosa estamos seguros, es mejor ponerse a practicar arte y el deporte, que incitar a la violencia, al alcoholismo, a la prostitución y a la drogadicción. -Si otras sociedades y otros individuos ya han marcado las metas y objetivos de las sociedades y de los hombres, debemos y podemos seguirlos y la cultura es el camino para darnos cuenta de hacia donde nos conviene y queremos ir, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button