Familia de pepenadores no cuenta con televisión para el regreso a clases

0
Compartir

EXCELSIOR

Para pepenadores de Oaxaca, comenzar el ciclo escolar por televisión pone en aprietos a 80 familias que apenas cuentan con un deficiente servicio de energía eléctrica y una señal digital que por los cerros se pierde

OAXACA

Juana Juárez Gallardo es pepenadora y vende en un bazar los artículos que rescata de la basura; junto con su esposo que es ayudante de albañil y sus dos hijas, vive en una casa de lámina de la colonia Renacimiento, aledaña al basurero municipal de Oaxaca de Juárez.

Su hija mayor de 5 años de edad, le ayuda acomodando los juguetes reciclados, mientras espera el comienzo del ciclo escolar 2021-2022 para ingresar a tercero de preescolar, pero en su casa no hay televisor desde el último día de 2015, cuando la señal de televisión se convirtió en digital.

“No hay suficientes recursos para comprarse una tele ahorita, y pues anteriormente teníamos una tele y ahora ya no sirve que era de las pantallas grandes que, pues ahora no sirve y entonces no es posible comprarse una tele, una pantalla quizá ahorita… ¿desde cuándo no tiene tele usted? Mmm años, ya tiene como dos o tres años que cortaron la señal de la tele grande y ya no”, dijo Juana Juárez Gallardo

Podría ir a la casa de algún familiar o vecino a mirar las clases por televisión, dice su mamá, pero la pequeña requiere de atención especial.

“Peor que ella tiene un problemita que ella no puede hablar muy bien, ese es el problema de ella, estábamos yendo a terapias y pues con esas enfermedades que se vino, ahorita no se puede”, manifestó.

Como la familia de doña Juana, proveniente de la zona indígena de los Ozolotepec en la Sierra Sur de Oaxaca, en la colonia González Guardado se instalaron familias de comunidades indígenas que trabajan como pepenadores.

Aquí, la propuesta de comenzar el ciclo escolar por televisión a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, pone en aprietos a 80 familias que apenas cuentan con un deficiente servicio de energía eléctrica y una señal digital que por los cerros se pierde.

“Hay algunos que no, que no tienen tele, pues como acá entre compañeros platicamos y todo hay algunos que no tienen tele (ligar) incluso acá en el lugar donde nosotros vivimos no hay luz, hay días que hay luz hay días que no”, dijo Mirna, quien también trabaja como pepenadora.

 

“Haga de cuenta que hay en la casa solo contamos con una televisión y hasta con eso fue la que nos apoyó el gobierno, y ahora sí que por rato se le va la señal, por ratitos no agarra y hay que estarle moviendo a la antena pues sí va a estar un poquito complicado, difícil”, manifestó el señor Ezequiel Aguilar García, otro trabajador del basurero.

Y el trabajo entre la basura deja poco y difícilmente se puede disponer de un dinero para un nuevo televisor o mudarse de ahí.

“Nos cuesta bastante para llenar un costal y ponga usted que ganamos unos 100 unos 120 al día, y ahora con la pandemia todo subió, es muy difícil”, expresó Mayra.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública, en Oaxaca 900 mil alumnos de nivel básico comenzarán clases a distancia el 24 de agosto, pero de esta cifra según la CNTE, aproximadamente el 45 por ciento, no cuenta con los medios digitales necesarios para reiniciar las actividades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí