Exigen atención en los centros médicos de Secretaría de Salud del Estado

ultimahoraportadaNahum Villavicencio

La madre de la mujer que tuvo a su segundo hijo en una de las calles de San Antonio de la Cal este martes en la madrugada  exigió al gobernador, Gabino Cué Monteagudo ponga mayor atención en los centros médicos dependientes de los servicios de Salud del Estado.

La madrugada de este martes Ruth Mendoza Hernández de 23 años de edad tuvo que aliviarse sobre la calle Allende de esa población a unos metros del centro de salud, luego de que el médico en turno la regresara a su casa.

Adriana Adela Hernández narro que apresurada llevo caminando 600 metros a su hija, al Centro de Salud 3 núcleos básicos, ubicado en la población que se encuentra a 10 minutos de la capital oaxaqueña. El policía y la enfermera la reciben inmediatamente, no así el médico en turno quien se molesta por haberlo despertado.

Adán Hernández, médico de profesión es quien tiene a su cargo la guardia de la noche del 5 de noviembre. La recibe y sin revisarla la regresa a su casa exclamando: “Por unos simples cólicos vienes”.

Le menciona también que no es momento de que se alivie y que el corazón de su pequeño late lentamente, señal que indica que aún lo tendrá, puesto que cuando un bebé va a nacer los latidos se aceleran.

Con dolores la joven mujer, confiada en la recomendación del médico retorna a su casa. Pero a las tres de la mañana los dolores se presentan más intensos y mucho más constantes. Nuevamente es trasladada a la clínica. La madre de Ruth corre a la clínica a pedir ayuda.

Camino poco más de 500 metros y 60 antes de llegar a la clínica, ya no aguanto.

La madre de la joven, narra que, ha sido una de las más largas y angustiosas noches de su vida, en la que su hija y su nieto estuvieron en peligro por la falta de responsabilidad que se presenta en el centro médico.

Está negligencia no es la primera, aunque tal vez si es la única que se ha denunciado a los medios, y es que, muchas mujeres temen que les quiten programas sociales o tengan represalias en caso de que se atrevan a dar a conocer hechos de esa naturaleza.

Con voz entrecortada al recordar los hechos la mujer le hace un llamado al gobernador, Gabino Cué Monteagudo “ya ponga más orden en el sistema de salud, ya que ellos están para salvar vidas y no lo hacen, es momento de poner un alto”…

Para tener la versión de los médicos este medio de comunicación se dirigió al centro de Salud del que es director, Ubaldo Barrita Carreño; sin embargo siendo las 2:30 de la tarde no se encontraba. La policía informó que regularmente entra a las 8:00 de la mañana pero que no tiene hora de salida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button