Exigen apertura del camino que conduce a Miahuatlán de Porfirio Díaz

ultimahoraportadaNahum Villavicencio.

Habitantes de las agencias del municipio de San Juan Ozolotepec exigen la apertura del camino hacia el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz que fue cerrado por habitantes del ayuntamiento por un conflicto que mantienen en la zona.

Juan Castellanos tesorero de Santiago Lapaguía, explico que el pasado 27 de septiembre un grupo de pobladores cerro el paso principal que conduce a su agencia y a Santa Catarina Xanaguía hacía Miahuatlán, lo que los ha dejado incomunicados.

Mario Zavaleta es quien encabeza el movimiento que encadeno los accesos del municipio y a quien responsabilizan por lo que llegue a suceder en la zona, puesto que en las agencias existen mujeres embarazadas que requieren atención médica.

Esta medida afecta a toda la población pues las personas enfermas no pueden ser trasladadas al hospital para recibir atención médica puesto que en la comunidad no existe tecnología para atender a los enfermos.

“…tenemos enfermos, embarazadas, ancianos y en nuestras agencias no existen los médicos ni los medicamentos para tratar a estas personas, también por el bloqueo se han suspendido las clases pues los mentores no pueden llegar”.

Sostuvieron a través de su representante que este bloqueo se deriva de un conflicto electoral, y es que, en el municipio no se han efectuado elecciones extraordinarias lo que ha causado que se encuentre sin un dirigente que pueda dar estabilidad a las agencias y al mismo municipio.

Destacó que aunque existe un administrador nombrado por el Congreso del Estado, no se ha podido llegar a un acuerdo con quienes quieren que se respete el nombramiento de un personaje como presidente municipal.

“…no puede haber elecciones mientras exista este grave conflicto entre la misma población que exige sean repartidos los recursos de manera equitativa en las agencias y que se hagan las obras que a cada una le corresponden”, manifestó.

Por su parte Carlos Holder, administrador de la zona ha sostenido que no hay condiciones para el desarrollo de comicios, porque un grupo caciquil no permite la participación masiva de los ciudadanos, desde quienes radican en las cuatro agencias, hasta los que habitan en la cabecera municipal.

Los ciudadanos, particularmente los que radican en las agencias municipales, tienen a su favor el fallo que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para permitir su participación ejerciendo su voto libre y secreto, sin embargo los del municipio no lo permiten, lo que podría generar desestabilización.

Derivado de esta situación exigen al gobierno del estado su intervención para buscar solución a este conflicto siempre y cuando sean atendidas sus demandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button