‘Estamos abriendo mercados internacionales al tequila’: SRE

0
Compartir

EXCELSIOR

Luego que el tequila obtuviera su registro en la Unión Europea como Indicación Geográfica, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, destacó el proceso de modernización de acuerdos comerciales en el extranjero, para beneficio de esta y otras bebidas nacionales

CIUDAD DE MÉXICO

El registro del tequila mexicano en la Unión Europea como Indicación geográfica, bajo el reglamento 110-2018, es el camino legal homogéneo para abrir otros mercados a este y otros productos nacionales, afirmó desde Bruselas, Bélgica, Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Los productores podrán defender su producto y actuar de manera coordinada con los distribuidores”, para que, quien viaje a uno de los 28 países que integran la zona euro, al momento de pedir un tequila, tengan la certeza de que este es de origen mexicano.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario de la SRE detalló que dicha denominación es “el tablero más alto de protección de marca” y registra los estándares más modernos en materia intelectual, con un “efecto multiplicador”.

Es un referente para el camino que estamos abriendo en mercados internacionales, para el tequila y otros productos, como el mezcal”, enfatizó.

El tequila es el producto número 31, que alcanza dicho registro de denominación en el mercado europeo.

Lo que es un gran logro para el trabajo que venimos haciendo junto con el sector privado, porque no ha sido fácil”, refirió Ventura.

Al año, México exporta 220 mil litros de tequila de agave a 120 países. El principal mercado, dijo el funcionario, es Estados Unidos, seguido de la Unión Europea.

Este logro, afirmó Ventura, es un proceso paralelo al proceso de modernización de acuerdos comerciales con la Unión Europea, el cual, dijo, se encuentran en la última fase.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here