Concentra Guerrero 50% del presupuesto para los municipios más pobres del país

Recibe la mitad de la inversión para ciudades con menor Desarrollo Humano

  • Los indígenas me’phaa son ejemplo de una comunidad que supera obstáculos

La Sedesol seguirá apoyando el desarrollo de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, a través de la Estrategia 100 x 100, de los cuales alrededor del 50 por ciento se encuentran en el estado de Guerrero, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

A través del delegado de la Sedesol en Guerrero, David Vargas Santos, hizo saber que la dependencia encargada de las políticas sociales federales seguirá apoyando el desarrollo de la zona de los indígenas me’phaa, pues han sido ejemplo de tenacidad y empeño para superar obstáculos.

La zona me’phaa abarca municipios de la Montaña y de la Costa Chica guerrerense, que han sido prioritarios para la Federación, al ser los que tienen menor Índice de Desarrollo Humano, como Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas.

Considerados los pobres entre los pobres, esta región concentra el 47.67 por ciento de la inversión federal de la Estrategia 100 x 100, que tiene que ver con la atención a localidades con menor desarrollo humano.

A través de esa estrategia, el Gobierno Federal invirtió durante los primeros seis meses del año mil 573.81 millones de pesos en los municipios más pobres del estado, de los cuales 750.12 millones se destinaron a las comunidades ubicadas en la zona me’phaa, en acciones de educación, infraestructura básica, productividad y generación de empleo, protección a los recursos naturales, salud y vivienda.

El funcionario federal recordó que a principios de año se entregaron en Acatepec 167 pies de casa, con una inversión de 10.7 millones de pesos del Programa Vivienda Rural de la Sedesol, en la comunidad de “El Aguacate Nuevo”, reubicada luego de que sus habitantes perdieran sus viviendas por una falla geológica.

La zona, considerada dentro del proyecto de Comunidad Integral de la Sedesol, tiene avances significativos en la comunidad de Plan de San Marcos, donde los me’phaa son ejemplo de una comunidad que participa y supera obstáculos, aseguró.

En dicha comunidad se realiza un trabajo conjunto con la asociación civil “Unidos por la Montaña”, donde los habitantes participan en la construcción de sus casas de adobe de dos pisos, comedor comunitario, ludoteca para los niños y proyectos productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button