El Último Viaje en Asunción Nochixtlan

El imparcial

Siete artistas oaxaqueños promueven su visión, a través del arte en la región Mixteca.

Huajuapan de León, Oax.-Con el título de El Último Viaje se presentó la exposición pictórica en la ciudad de Asunción Nochixtlán, en la que participaron tres artistas plásticos de Huajuapan: Alejandro Bravo, Juan Aurelio y Erasto Celis; de Nochixtlan expusieron el maestro Miguel Alvarado, el pintor Carlos Fuentes, Fabián Jiménez y el artista plástico, Hugo Tovar, de la capital del estado.

En esta exposición se presentaron un aproximado de 40 obras, en las que se pudieron apreciar lienzos con temáticas realistas, así como temas abstractos que cada artista ha desarrollado como propuesta personal.

Los maestros Miguel Alvarado, Erasto Celis, Juan Aurelio y Alejandro Bravo, han forjado una trayectoria de más de tres décadas en el arte. Asimismo, su conocimiento en las artes plásticas es compartido con artistas emergentes como Carlos Fuentes y Fabián Jiménez.

Con El Último Viaje se hizo alusión a las unidades de motor que se quemaron el día 19 de junio, cuando se presentó el fatídico desalojo en Nochixtlan. También el maestro Alvarado, días después de este suceso, junto a pintores locales; plasmaron siluetas sobre la avenida en la que fue el enfrentamiento que proyectaban a los caídos de ese día domingo.

El maestro Erasto Celis dijo que como persona y en coincidencia con parte de la comunidad artística, tienen mayor sensibilidad hacia los hechos que ocurren en el estado y el país. “Yo como pintor puedo ver que ha habido mucha injusticia y que las autoridades no han actuado correctamente, al pueblo se le prometen cosas y no se le habla con la verdad”.

Apuntó que no hay necesidad de recurrir a la violencia; somos seres humanos que podemos razonar, pero desafortunadamente los intereses económicos hacen actuar a las personas de formas incompresibles.

Agregó que desde el ámbito de todas las artes se puede concientizar y educar a la ciudadanía; sin embargo, las autoridades no fomentan las actividades culturales porque muchos funcionarios comentan que no reditúa, pero se deben apoyar las artes sin que se pongan intereses de por medio.

“En las artes plásticas se pueden plasmar diversos hechos que acontecen en la sociedad, sean positivos o negativos y es la misión de cada artista informar a la sociedad de lo que ocurre día a día; esto se puede lograr por medio de un cuadro que puede permanecer para la posteridad y para educar”, indicó.

En cuanto a la exposición, comentó que fue muy bien recibida por los habitantes de Nochixtlán, ya que mostraron agrado por las obras que se presentaron. “Los asistentes comentaron que estaban muy contentos por la exposición e incluso sugirieron que se realicen más eventos de este tipo; esto nos compromete como artistas para llevar más obra a esta región”, finalizó Erasto Celis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button