Politica Portada

El Tribunal Electoral de Oaxaca resolvió como único ganador a Luis de Guadalupe a la dirigencia estatal del PAN.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 20 Abril 2017 -. Derivado al conflicto interno que prevalece en el Partido de Acción Nacional en Oaxaca, para la elección de su dirigente estatal, este día el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, resolvió reconocer como presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para el periodo 2016-2018, al abogado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y ordenó al consejo nacional de ese instituto político entregar la constancia de mayoría y validez, en un plazo de 48 horas, a la planilla ganadora.

Fue precisamente en sesión pública, realizada por los magistrados quienes señalaron que al realizar la recomposición de la cuestionada elección, resultó ganador Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, con el 40.88 por ciento de la votación válida emitida, con una diferencia de 5.16 puntos porcentuales, respecto de Natividad Díaz Jiménez.

Cabe hacer mención que en días pasados Natividad Diaz, ya se había auto nombrado como dirigente, cargo que según lo había otorgado el CEN Nacional de PAN, sin embargo Luis de Guadalupe interpuso una demanda en el Tribunal Electoral, quien tras investigar el caso, resolvió el el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto por Martínez Ramírez, la ponencia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez observó irregularidades presentadas en casillas ubicadas en los municipios de Ocotlán de Morelos, Huajuapan de Léon y San Pedro Mixtepec.

Hechos consistentes en incorrectas determinaciones tomadas por la comisión estatal organizadora del PAN al momento de realizar el estudio de la votación recibida en la casilla de Ocotlán, la falta de certeza al declarar primero fundado y luego inoperante el agravio planteado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez en la votación recibida en la casilla uno de Huajuapan de León y al indebido recuento realizado a la votación recibida en la casilla de San Pedro Mixtepec.

Razón por la cual, al realizar la recomposición de la votación de la cuestionada elección resulta como ganadora la planilla encabezada por el catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Martínez Ramírez.

Cabe mencionar que fue el pasado 27 de octubre cuando se realizo el proceso de elección de dirigente e integrantes del comité directivo estatal del PAN, con el lanzamiento de la convocatoria para que los interesados en participar recabaran firmas del 10 por ciento de la militancia y se registraran en la contienda.

El periodo de promoción del voto se registró entre el 18 de noviembre y 17 de diciembre, para posteriormente dar paso a la elección efectuada el 18 de diciembre de 2016.

El 20 de diciembre, la comisión electoral inició el cómputo de la primera vuelta de la elección, misma que tuvo un receso a las seis horas del 21 de diciembre.

Ese mismo día, personas desconocidas prendieron fuego a la paquetería, lo que causó que la sesión de cómputo se reanudara en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 23 y concluyera el 24 de diciembre, con una diferencia mínima entre el primero y segundo lugar, lo que llevó a la comisión a realizar el conteo de la segunda vuelta, que terminó este martes 10

Ante esta situación se espera que en las próximas horas, se entregue la constancia de mayoría y validez a favor de Luis de Guadalupe, quien tendrá en sus manos el comité directivo estatal del PAN, dentro de periodo 2016-2018.

Deja un comentario