Ejercito Mexicano y Protección Civil Oaxaca, apoyan a Petlapa con despensas, afectada por lluvias

Paloma Duarte.-

Fotos de Javier Santiago

Oaxaca, Oax.- a 28 Noviembre 2018 .- Los intereses de un proceso electoral, impidieron en San Juan Petlapa que los insumos del FONDEN que tramitó Protección Civil y que fueron llevados por el Ejército Mexicano a la comunidad por la contingencia que vivían, efecto de las lluvias de la tormenta tropical “Vicente”, no se distribuyeran.

El presidente municipal, Rutilo Sánchez Rosales decidió que las 140 despensas que trasladó la Secretaría de la Defensa Nacional y que entregó personal de protección civil a la autoridad no fueran entregadas a los damnificados, pese a que las lluvias dejaron incomunicada a esta comunidad de la Sierra Mixe.

En medio de esta voraz ambición por el poder, el edil exigió de acuerdo a testimonios de la comunidad, que se guardarán las despensas ya que “eran muy pocas” para entregarlas a la población que en ese momento se encontraba necesitada de insumos, pues su tienda diconsa se había desabastecido.

“Días después el edil estuvo convocando al pueblo para manifestarse y arribar a la capital del Estado para exigir más despensas, sin embargo, la comunidad se negó y le exigió trabajar por el pueblo, por lo que no tuvo de otra que desaparecer unos días”, dijo Margarita “N”.

La mujer de 65 años de edad, destacó que el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo la elección del presidente municipal por usos y costumbres, para lo que el edil pretendía contar con los insumos.

“No sabemos sí consiguió más, no sabemos que más le entregó el gobierno, lo que sí sabemos es que el Gobierno y el Ejército nos ayudó para que llegarán las cosas; pues también fueron a la agencia de San Felipe Mirador donde dejaron más despensas que sí fueron repartidos por el agente”, dijo.

A Santa María Lovaní y Santa Cecilia Arroyo Blanco los apoyos llegaron hasta este miércoles, y es que, el presidente municipal, nunca los tomó en cuenta y fue hasta que presionaron los habitantes cuando informó a las autoridades de las condiciones de esta zona, dijo.

Acompañada de su hija que vive en la comunidad de Arroyo Blanco, Margarita dijo que agradece que sí hayan llegado los apoyos, y es que, aunque fue complicado porque el edil nunca aviso lo que pidió el Ejército para bajar el helicóptero, el Ejército hizo maniobras para dejar las despensas.

“Nunca nos dijeron que se necesitaba un espacio grande para que bajará el helicóptero, y nosotros pues dijimos que en la carretera, pero ahí hay un voladero, y no pudo aterrizar la nave del Ejército, pero eso no impidió que nos ayudarán, pues desde el aire fueron dejando los alimentos, me contó mi hermano que vive ahí”, explicó.

En su poco español dijo que con su hija que vive en Arroyo Blanco llegó después de caminar varias horas, pues aún siguen incomunicados, las máquinas de CAO siguen abriendo paso y reconstruyendo el camino, y les han dicho que en 10 días quedará listo todo, sin embargo ahora si necesitan el alimento que les llegó.

Este día elementos del Ejercito Mexicano en coordinación con la Unidad Estatal de Protección civil de Oaxaca, realizaron por vía aerea la entrega de despensas para los habitantes de esta comunidad que ya tienen tiempo de estar totalmente incomunicados y falta de alimentos.

Fue de esta forma como los habitantes finalmente recibieron el apoyo, con lo cual podrán sobrevir en tanto se termino la construcción de nueva cuenta de la carretera que conduce a esta zona, misma que desapareció por los deslaves de los cerros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button