No mezclar política social con política electoral, pide Francisco García a funcionarios estatales

dipEs la oportunidad que el Gobierno del Estado y los municipios demuestren su compromiso con la democracia y la transparencia

Ante la exigencia de la sociedad oaxaqueña por lograr un proceso electoral transparente e imparcial, el Gobierno del Estado, los municipios y principalmente los funcionarios de todas las filiaciones partidistas, deben fortalecer los acuerdos del Pacto por México y evitar el uso faccioso o electorero de los programas sociales.

Así lo afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, quien señaló que en Oaxaca, todas las dependencias y organismos deben asumir con responsabilidad, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de blindar los recursos públicos en esta época electoral.

Por ello, exhortó a funcionarios de los tres niveles de gobierno, principalmente a ediles, a vigilar que por ningún motivo se mezcle la política social con la política electoral, porque los oaxaqueños merecen elecciones claras. “Es la oportunidad para que demostremos el compromiso que todos tenemos con la democracia y la transparencia”.

En entrevista, el también diputado local por el distrito de Juchitán, recalcó: “Es necesario que desde Oaxaca fortalezcamos los acuerdos del Pacto por México, pero además, lo debemos replantear en cada uno de los rincones de nuestra entidad, porque así existirá un verdadero compromiso en todos los niveles de lograr elecciones parejas y sin favoritismos”.

“El jefe del Estado Mexicano lo ha dejado muy claro con la implementación de reglas transparentes para evitar el clientelismo electoral, que tanto vimos en administraciones federales anteriores y que hemos visto también en Oaxaca, con todo y la llamada alternancia”, destacó.

Dijo que esta vez el blindaje contra el uso político de los programas sociales, no es solo retórico, sino sustentado en criterios técnicos como la transparencia en los padrones de beneficiarios y la no publicitación de los programas de combate a la pobreza antes de las elecciones, como tanto se practicaba.

“Eso es lo que tienen que priorizar el Gobierno del Estado y los municipios. Deben vigilar muy de cerca el destino de los recursos que se distribuyen en diversas dependencias, principalmente en las Secretarías de Desarrollo Social y Humano y en la de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura”.

Señaló que esta es una oportunidad excepcional para que el gobierno de Oaxaca acredite en los hechos y no solo de manera discursiva, su compromiso con la democracia y con la transparencia, para no viciar los programas sociales y los procesos electorales.

“De poco sirve que el compromiso con una política social libre de condicionamientos sea suscrito y cumplido solo por la Federación en cada una de sus representaciones en las entidades, si los gobiernos estatales y los municipales no diseñan programas de vigilancia que garanticen elecciones transparentes, vigilando que los programas lleguen sin tintes partidistas”.

Consideró que esta bien que las dependencias y entidades de la administración publica federal preserven el fin social de cada peso del presupuesto publico, pero estaría mejor que las autoridades de Oaxaca y las demás entidades de la Republica siguieran esta misma formula de no mezclar la política social con la política electoral.

“Es tiempo de dar un mensaje de integridad y congruencia, es tiempo de que el gobierno local y las fuerzas políticas que lo sustentan dejen de lucrar con los programas de combate a la pobreza”, concluyó García López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button