Diputada Panista se siente frustrada por inseguridad

AGENCIA JM

IGNACIO MARTÍNEZ PLATAS

Eufrosina Cruz expresó que “La seguridad pública es también un tema de seguridad humana”, y acusó que Oaxaca vive hoy un estado de indefensión y acoso cercado por la violencia,el crimen y la delincuencia.

Al considerar que Oaxaca vive hoy la peor crisis de su historia en materia de seguridad, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, lamentó que a doce meses de trabajo de la administración de Alejandro Murat Hinojosa “hemos pasado de un sentimiento de esperanza a una sensación de fracaso y frustración”.

La diputada Cruz Mendoza, señaló que, en ésta administración gubernamental, la seguridad pública es el talón de Aquiles.

Después de conocer cifras de los avances, retos, pendientes y nuevos compromisos del titular de la SSPO, la diputada integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que las cifras son contundentes y muestran a un estado cada vez más grave en materia de seguridad pública.

Expresó que “la seguridad pública es también un tema de seguridad humana”, sin embargo, acusó que Oaxaca vive hoy un estado de indefensión y acoso cercado por la violencia, el crimen y la delincuencia.

Así mismo, destacó que Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional de 15 homicidios por cada cien mil habitantes y 13 entidades, entre ellos ésta entidad que ocupa el décimo lugar nacional con 17.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

En materia de secuestros, la entidad oaxaqueña también se encuentra por arriba de la media nacional que es de 0.7 de éstos delitos por cada 100 mil habitantes y Oaxaca se ubica con 0.9 secuestros, ocupando el séptimo lugar nacional, comentó la legisladora.

Para Eufrosina Cruz Mendoza, la violencia que más duele es la que se comete contra las mujeres, pues con la muerte de una de ellas, quedan en el desamparo cientos de niñas y niños, que finalmente quedan abandonados al romperse el núcleo familiar, según estadísticas, 4 de cada 10 mujeres son victimadas por el esposo o la pareja.

El aumento en el número de feminicidios y en general, la violencia en contra de las mujeres en Oaxaca, acusó la diputada originaria de Quiegolani, Yautepec, ha llegado a una situación alarmante, que es el principal reto en materia de seguridad pública y procuración de justicia en Oaxaca.

Tan solo entre 2007 y 2016, según cifras del INEGI, se cometieron 22 mil 482 feminicidios en todo el país, mientras que, en Oaxaca, el panorama no es diferente, según los grupos feministas y organizaciones sociales, en éste 2017 se han cometido un total de 116 feminicidios, sin embargo, el gobierno del estado considera que no todos los casos son tipificados como tales.

Por lo tanto, la diputada Eufrosina sentenció, “en Oaxaca, la muerte tiene permiso para llevarse a las mujeres”.

La activista defensora e impulsora de los derechos al voto femenino, consideró que los resultados no se han alcanzado y han llevado a Oaxaca a la peor crisis de su historia en materia de seguridad pública a pesar de que el Gobierno del Estado ha recibido la mayor asignación presupuestaria de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button