LéaLA, una apuesta por el libro en español en EU

libroferiadoSe presenta como la Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA) y en su nombre tiene su destino, porque si bien es impulsada desde la Universidad de Guadalajara, lo que se pretende es la incorporación de otros países del área a fin de consolidarla como un verdadero encuentro editorial de la lengua castellana, a decir de su directora, Marisol Schulz, quien también está al frente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Para este año, por ejemplo, ya confirmaron su asistencia las cámaras del libro de Argentina y la de Colombia; ya estuvo la de Guatemala, va a ir la de Ecuador, y con ellas estamos viendo la posibilidad de que lleven a algunos autores. Ese es el tema de la diversificación, no queremos que sea una feria únicamente mexicana.”

Desde esa perspectiva, explica la editora, emtre las intenciones de LéaLA —a desarrollarse del 17 al 19 de mayo— está el aportar en la conciencia de ser latinos, no solo mexicanos, con la experiencia en los primeros dos años de ver impulsado del sentido de pertenencia al conocer familias cuyos hijos no sabían lo que eran sus culturas.

“Lo que llega es una cultura popular muy tamizada por lo comercial, muy pasada por lo que vemos en la televisión, para bien o para mal; pero no les llegan otro tipo de manifestaciones culturales, y cuando llegan y encuentran en la feria a un Eduardo Matos, quien va a hablar de la arqueología de su país, o a Enrique Florescano, Benito o Paco Ignacio Taibo, se despierta un orgullo de pertenencia muy fuerte. Sí se puede despertar conciencia, aunque no digo que lo haya hecho, no quiero ser pretenciosa.”

Sin embargo, en su corta existencia ya se han presentado algunas historias de “éxito”, como los niños que llegaron de una escuela y no solo le pidieron a la maestra regresar el siguiente año, sino que lograron que los papás fueran otro día a comprar libros, en un esfuerzo que Schulz reconoce como muy incipiente, pero al final ya se trata de una semilla que permite pensar que se va por el rumbo correcto, “aunque el camino aún es largo por recorrer”.

“Es una feria de muchas emociones: lo más impresionante es cuando la gente se te acerca y quiere contar su historia: ‘Es que quiero un libro sobre Guadalajara, porque hace 25 años que no regreso y no puedo volver’, ha dicho gente que estaba olvidada culturalmente.”

Listos para 2013

Con un crecimiento en su área de exposición, aunque no en el número de participantes, LéaLA 2013 ya se encuentra prácticamente lista, con unos 200 stands y un área infantil mucho más grande, con más de 100 talleres para niños, enfatiza Schulz.

En la lista de 90 autores confirmados la mayoría son mexicanos, entre quienes se encuentran Mónica Lavín, Alberto Chimal, Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Benito Taibo, Xavier Velasco, Eduardo Antonio Parra o Ana García Bergua, a los que se suman el guatemalteco David Unger o la californiana Katherine Contreras. Por esto es el interés por lograr una mayor participación de las industrias del libro de otros países latinoamericanos en la conformación del programa mismo.

“Estamos en un proceso de germinación de todo, es un proyecto que está en ciernes. Sería pretencioso y arrogante pensar que ya abrimos el mercado del libro en Estados Unidos; apenas estamos haciendo el trabajo de romper el hielo”, concluye Marisol Schulz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button