Plantón indefinido en el zócalo de la ciudad por la CNTE

 

Paloma Duarte

Casas de campaña, lonas, sillas y hasta colchones inflables y colchonetas son el panorama que se percibe en el Zócalo capitalino, luego de que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en plantón indefinido, tras concluir que sus peticiones no han sido atendidas por el Gobierno.

Alumnos de la Cañada y Costa de Oaxaca se quedaron sin clases para que los docentes de esta zona pudieran cumplir con la orden que el Comité Estatal les dio de participar en las acciones de protesta que acordaron en la Asamblea que realizaron en pasados días.

De esta manera desde temprana hora los integrantes de la CNTE cumplieron su amenaza y comenzaron a llegar para instalarse y repartirse de acuerdo con su delegación los espacios que ocuparon en la plancha del Zócalo de la Ciudad, abarcando también las calles aledañas de Guerrero y Armenta y López.

Estos docentes permanecerán hasta este miércoles cuando sean relevados por miembros de la Mixteca y el Istmo quienes se mantendrán en el plantón del 29 al 31 de octubre para dar paso a los representantes de Valles Centrales que pernotaran del 1 al 3 de noviembre.

De acuerdo con Eloy López Hernández, esta acción la realizan ante la falta de respuesta que han tenido a sus demandas entre las que se destaca la aplicación de un sistema educativo diferente a la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa el representante de la gremial indicó que esta acción denominada “emergente” también contempla que realicen bloqueos carreteros así como dependencias del gobierno estatal y federal.

Asimismo piden atención a las escuelas dañadas por los sismos del mes de septiembre, liberación de sus compañeros presos, la entrega de su toma de nota a la dirigencia sindical y la salida del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala.

“La intención es que el Gobierno vea la fuerza del magisterio oaxaqueño, y dé respuesta a las demandas que se han planteado, y lo haga de manera inmediata”, sostuvo el líder de la Coordinadora en Oaxaca.
BLOQUEOS DESQUICIAN

Tras instalar su campamento en el zócalo de la ciudad y calles aledañas, los integrantes de la CNTE acordaron de manera inmediata radicalizar sus protestas, accionando con un bloqueo en dos puntos de la capital.

El primero de ellos fue en el Crucero de Hacienda Blanca en donde tomaron unidades de empresas trasnacionales, mismos que atravesaron para impedir que las unidades taxis y transporte privado pasará por el lugar.

Más tarde decidieron cerrar el crucero del Aeropuerto capitalino usando la misma táctica y complicando la situación vial. Estas acciones continuarán este martes en la capital del Estado en tanto no atiendan sus demandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button