DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS-JUAN PABLO 23 ABRIL 16Alfredo Martínez de Aguilar

¡Moisés, cese a su Director de

Asesores, por corrupto y tarugo!

Fieles seguidores de Las 11 Reglas de Oro de Bill Gates, en particular de la primera, estamos convencidos que, efectivamente, “La vida no es justa”, y tenemos que acostumbrarnos a ello.

La vida es justa con aquellos que aprenden a disfrutarla a cada instante como si fuera el último hálito de vida. Sólo los cobardes y mezquinos no son felices. No quieren serlo. Nadie se los impide más que ellos mismos.

No obstante esta cruel, cruda y descarnada realidad, la vida sigue siendo hermosa. Cada día, además, brinda enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, familiar y social.

Hay la idea generalizada de manera equivocada en nuestro pueblo que estas oportunidades son simplemente buena o mala suerte. De ninguna manera es así, por supuesto, son circunstancias.

En el mundo de las posibilidades estas coyunturas pueden ser aprovechadas o desaprovechadas por los seres humanos. Ésa es su grandeza que, gracias a su inteligencia se asemeja a Dios.

Claro que ello requiere desarrollar la inteligencia o bien, actuar con sabiduría natural. Esto último, no es más que tomar decisiones con sentido común, con una gran carga de prudencia.

En este sentido, Moisés Robles Cruz, director general del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tiene la gran oportunidad de demostrar de qué está hecho.

Frente al innecesario conflicto provocado por la presunta estupidez de su Director de Asesores, Juan Pablo Morales García, no hay mayor control de daños que retirarle del cargo de inmediato.

Esta decisión será la mayor y mejor prueba que no está dispuesto a tolerar arbitrariedades ni mucho menos corruptelas. Desactivará así que la Sección XXII de la CNTE abandere el caso en cuestión y ataque el rescate de la rectoría educativa.

Resulta difícil creer que un académico con sólida preparación como Juan Pablo, incurra en la canallada de atentar contra dos trabajadoras del IEEPO y en la estupidez de dejarse videograbar.

En el peor de los casos que las dos trabajadoras hubieran tomado vacaciones sin que tuvieran derecho a ello, el cambio de adscripción a Tuxtepec es evidentemente un exceso autoritario.

La Defensoría de los Derechos Humanos recibió la queja por acoso laboral, abuso de poder, tráfico de influencias y otras irregularidades, que se evidencian en el video filtrad en redes.

Y lo es más cuando en el video, la trabajadora denunciante expresa que con anterioridad el Director de Asesores expresa a la trabajadora que requiere la dos plazas para otras personas.

Se pone de manifiesto que se falsifican firmas con tal de justificar los gastos que se hacen para esa oficina, además que hay una serie de aviadores auspiciados por Juan Pablo y también evidencia que se incurren en delitos electorales, ya que un trabajador de esa oficina funge también como consejero electoral en San Pedro Mixtepec, lo que es más grave.

Dada su amplia experiencia en seguridad pública, en la academia y el poder judicial, Moisés, especialista en Juicio de Amparo y Derechos Humanos sabe que está obligado a evitar la impunidad.

La denuncia mediática, a través del video difundido en las redes sociales, tiene que ser ratificada formalmente. Y la acusación por presunta corrupción tiene que ser plenamente probada.

Lo sabe el ex Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, y docente certificado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

El ex Director General de Procedimientos Constitucionales de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, también sabe que la corrupción y la impunidad han podrido a la República.

El ex Jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, y ex Coordinador de Documentación y Control de Gestión de la Oficina del Secretario de Gobernación, no puede guardar silencio ni hacerse cómplice.

De no hacerlo, el estiércol del escándalo mediático salpicará, manchará y deteriorará la imagen personal de Moisés Robles Cruz, así como la imagen institucional del nuevo IEEPO.

Obligado es iniciar una exhaustiva investigación, en virtud que Juan Pablo es un servidor público profesional con grandes blasones académicos, Maestro en Administración Pública con especialidad en Desarrollo Económico por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Es, además, Magíster en Investigación Social por la Universidad de Concepción en la República de Chile y Licenciado en Ciencias Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Afortunadamente, de conformidad a la política de transparencia, legalidad y eficiencia que impera en el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), su Director General Moisés Robles Cruz, solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que realice una auditoría integral a la Asesoría General de la dependencia a su

cargo, para atender la presunción de conductas indebidas del personal que labora en esta área, con el fin de garantizar que las funciones que desempeña la referida instancia, se lleve a cabo en forma escrupulosa a la normatividad correspondiente.

Con ese propósito, se solicitará al Órgano Interno de Control, realizar una revisión exhaustiva a la platilla de recursos humanos, horarios laborales y a los resultados obtenidos hasta ahora, a efecto de tener la plena certeza de su operación institucional.

Moisés Robles enfatizó que ante cualquier presunción de prácticas indebidas, hay cero tolerancia a los servidores públicos que incumplan con su encomienda institucional, al tiempo de señalar que su administración no solapará conductas contrarias al espíritu de servir a

la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button