DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS-JUCHITAN 22 ABRIL 16Alfredo Martínez de Aguilar

Lecciones de amor y vida de
aguerridas mujeres juchitecas

Dicho está que Oaxaca, estado y ciudad capital, son mágicos y hechiceros. Sus hijas e hijos han contribuido a construir a lo largo de la historia la grandeza de México, nuestra amada Patria.
Es el caso de las mujeres y hombres de las diversas regiones del estado. Pero, particularmente de los habitantes del Istmo de Tehuantepec. Y más específicamente de Juchitán de Zaragoza.
La mujer es madre de la historia y maestra del hombre. Por las mujeres se han perdido almas y reinos. Convencidos estamos que así ha sido desde que apareció sobre la faz de la Tierra.
Aguerridas mujeres de Juchitán nos lo demostraron, una vez más. Desafían la psicosis de violencia generalizada. Hay provocadora mano negra por razones político-electorales.
Son fieles y leales discípulas de Petrona Esteva, una de las heroínas surgidas durante la Segunda Intervención Francesa. La Batalla del 5 de Septiembre de 1866, es un acto de valentía y heroísmo. Hombres y mujeres indígenas derrocaron al ejercito francés, considerado el más poderoso de aquella época.
Petrona Esteva, conocida como Tona Taati’, fustigó a los hombres diciéndoles: Xhinaatu pue, ñe cadi jma gudiiñetu laacabe Puebla la?’… pa cadxibitu latanee xquibatuca laadu, ne lagaacu xpizudidu, ti gu’yatu pa zabeedu laacabe o co’ / “¿Qué dicen pues, que no les ganaron en Puebla? Si tienen miedo préstennos las armas y pónganse nuestras enaguas para ver si los sacamos o no”.
Esta acción hirió el amor propio de los soldados juchitecos, quienes se lanzaron al ataque la mañana de aquel glorioso 5 de Septiembre de 1866, olvidándose de sus heridas y cansancio; con los pueblos vecinos como aliados, retomaron las armas, que no eran más que viejas escopetas, palos, machetes y hondas, para obligar a los franceses a huir con rumbo al panteón de Cheguigu’ y a la zona pantanosa de las Lagunas Biahui Do’ e Higu, aprovechando que era temporada de lluvias. Ahí perdieron la vida más de 800 soldados de Vicente Canalizo y algunos comandantes juchitecos.
Con el triunfo de los juchitecos sobre los franceses el 5 de Septiembre de 1866, el Jefe Político y Comandante Militar Máximo Pineda, comunicó al Presidente Juárez, por conducto de su Ministro de Guerra, que al igual que en Puebla en 1862: “las armas juchitecas se habían cubierto de gloria”.
Las guerreras tecas no enfrentan ya a pedradas, machetazos y balazos a las tropas del poderoso Ejército francés. Hoy, apoyadas por la alemana Martina Holthaus luchan por la salud infantil.
Sin desmayar ni perder la fe en la victoria final enfrentan a poderosos enemigos globales. Desafían con su titánico trabajo al Síndrome de Down, al Autismo y la Parálisis Cerebral.
Su ambicioso objetivo, que no tiene fin, es la integración social de las personas con capacidades especiales. Cuentan para ello con la Asociación Civil “Vivir Juntos-Aprender Juntos”.
Invitado por su actual presidente, el profesor Germán Morgan Ruiz tuve el honor de entregar Reconocimientos a nombre de la Revista Mujeres, a este grupo de extraordinarias juchitecas.
Celebran este año el XX Aniversario de su fundación, cuyo motivo principal que llevó a la alemana Martina Holthaus a fundar la Asociación Civil en la Ciudad de Juchitán, fue:
“Dar a niños con discapacidad, que carecen de recursos económicos, las mismas oportunidades y los mismos derechos de desarrollo y bienestar, como a todos los demás niños. Igualmente, señalarles a los padres de familia el camino que pueden tomar, para apoyar el desarrollo y bienestar de sus hijos”.
“Los derechos de todo ser humano. El derecho de vivir sin ser segregados o discriminados por la sociedad. Respeto y Dignidad, derribando todas las barreras físicas y mentales. Considerándoles como individuos en su propio desarrollo.”
Antes de su viaje a Juchitán en octubre de 1995, la licenciada en Asistencia Social Martina Holthaus ya había fundado la Asociación Civil en Bielefeld, Alemania. El nombre de la Asociación Civil en Juchitán y su logo, proviene del nombre que dio a la A. C. en Alemania: “Gemeinsam Leben-Gemeinsam Lernen”, que significa en español “Vivir Juntos-Aprender Juntos”, A. C.
Según Acta Constitutiva protocolizada el 17 de Mayo de 1996. Su primer Consejo Directivo lo integraron como Presidenta: Amalia Fuentes Matus. Vice-presidenta: Profesora Martha Anselma Alvarado Castillejos; Secretaria: Enfermera Silvia Zárate Blas. Tesorera: Dra. Eva Mercedes González Guerrero; Vocal: Profesora María Belén Cabrera Cruz.
Sus principales objetivos: Brindar apoyo para el desarrollo de la integración educativa, laboral y social de los niños con alguna discapacidad. Procurar la ayuda económica para que los niños con discapacidad asistan a la Escuela Especial No. 8, ahora Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 8. La asistencia se da mediante material didáctico, medicamentos, medios de transporte, maestros, instructores y demás apoyos necesarios.
La asociación atiende a niños con discapacidad de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec. Recibe toda clase de donativos en numerario o en especie para canalizarlos a los fines de la asociación y su cumplimiento otorgando con la autorización del SAT recibos deducibles de impuestos.
Adquirir los bienes muebles e inmueble necesarios para el desarrollo de las finalidades de la Asociación o adquirir legalmente en su caso cuando sean donados; celebrar o ejecutar todos lo actos contratos, convenios relacionados con los fines enunciados, que sin tener afán de lucro o especulación comercial alguna, sean necesarios, útiles y convenientes para el desarrollo del objeto social.
Los positivos resultados de los benefactores, maestros, directivos e integrantes de “Vivir Juntos-Aprender Juntos” A.C., se pusieron de manifiesto con la participación artístico-musical de la niña Nadxieli Guadalupe Jiménez Regalado, quien padece autismo, gracias a la loable labor pedagógica de la Directora del Centro de Autismo Sistema DIF Municipal de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, licenciada Ana Karemy López Cortes.
Con su interpretación de tres melodías que incluyeron El Feo en zapoteco, Nadxieli Guadalupe, se llevó las palmas durante la entrega de Reconocimientos de la Revista Mujeres a las integrantes de la asociación civil “Vivir Juntos-Aprender Juntos”, la tarde-noche del pasado miércoles, en el Teatro de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza. ¡Salud y larga vida! ¡Felicidades!

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button