Desconcierto en el sector educativo, por el posible regreso a clases, al termino de la jornada de la “Sana Distancia”

 

Juan H. Castellanos.

A unos días de la terminación de la jornada nacional de la “sana distancia” decretada por el gobierno federal, el desconcierto e incertidumbre entre la población escolar, académica y de servicios persiste en Oaxaca.

A los factores antes indicados se le agrega el de la desinformación por parte de las autoridades educativas existentes en la entidad , desde el nivel básico- preescolar, primario y secundario- medio superior y superior, , ante el avance que presenta la presencia de COVID-19-.

Temor que se une entre padres de familia, por los reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca, que de acuerdo a su reporte del 25 de mayo presentan mil 70 pacientes confirmados y 107 defunciones.

De los 1 mil 70 pacientes detallan , 402 contagios son los que representan la epidemia activa de acuerdo a los SSO, en el territorio estatal a 4 días de que termine la jornada nacional de sana distancia, y no se tienen establecidos protocolos a seguir.

Formalidad o reglas que señalen las medidas a aplicar , en la protección de cerca de 914 mil estudiantes en el nivel básico, 120 mil en el nivel medio superior- COBAOS- escuelas normales y Tecnológicos, entre otras instituciones que conforman el sistema educativo oficial ,cuya población rebasa otros 140 mil alumnos.

Al igual que la integridad de cerca de 84 mil trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 22 de la CNTE y cerca de 30 mil docentes y personal administrativo de otros subsistemas, que demandan la aplicación de protocolos e integración de comités de salud en cada una de las escuelas.

Centros de enseñanza que se encuentran en 570 municipios y 10 mil localidades en el estado , sumando más de 22 mil ,14 mil 419 del nivel básico y más de 8 mil del nivel medio superior y superior , destacaron quienes integran la planta laboral de este sector en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button