Impulsa Icapet el autoempleo y rescate de técnicas de bordados en Ocotlán

En lo que va de la actual administración, 120 mujeres han participado en los cursos de Deshilado que se han impartido en municipios de este distrito

COMUNICADO

 

San Bartolo Coyotepec, Oax., 6 de agosto de 2023.- Para incentivar el autoempleo entre las mujeres de las comunidades de Oaxaca, así como el rescate y conservación de las técnicas de bordado como el deshilado, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), a través de su Acción Móvil de San Martín Tilcajete, lleva a cabo cursos de capacitación en la materia en municipios del distrito de Ocotlán.

 

“El Instituto de capacitación trabaja para que personas de las mismas comunidades compartan sus conocimientos y habilidades como instructoras, dando así la oportunidad de generar ingresos extras a su economía”, destacó el director general del organismo, Giovanni Jahir Rojas Pacheco.

Asimismo, aseveró que mediante estas prácticas la institución promueve que los bordados sigan vigentes en las poblaciones de la zona y que las mujeres participantes emprendan su propio negocio desde su lugar de residencia.

 

Cabe señalar que, durante la actual administración 120 mujeres se han capacitado en Deshilado a través de la Acción Móvil de San Martín Tilcajete, quienes forman parte de las 12 mil 968 mujeres que han accedido a los cursos de esta institución de enero a julio de este año en todo el estado.

 

Santa Ana Zegache, Santa Lucía Ocotlán, San Antonino Castillo Velasco, Santa Catarina Minas y Ocotlán de Morelos son algunos de los municipios donde se han impartido los talleres de Deshilado, técnica de origen zapoteco que ha prevalecido a través de generaciones de mujeres que han encontrado en la realización de prendas de vestir con distintos bordados una forma de autoempleo y emprendimiento.

 

De acuerdo con Isabel Méndez López, una de las instructoras, en algunas de las prendas realizadas o huipiles es posible apreciar más de cinco técnicas de bordado, cada una de ellas con un nombre y significado que muestra parte de la visión del mundo que tienen en los pueblos, así como sus tradiciones y costumbres que les identifican.

 

Entre los temas que se abordan en dichos cursos de 30 y 50 horas están: identificación de materiales y herramientas, utilización de hilos y listón, trazo de prendas, puntadas de ojal, combinación de acabados de telas e hilos y terminado de la prenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button