Consummātum est! Adiós Consejo de la Judicatura

0
Compartir

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

(A Sergio El Biche Zamora, a sus hijos María Aurora, Pedro y Jaime, así como a Rafael Morales y a sus hijos, a sus familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de María del Pilar. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. ¡Descanse en paz!)

 

* Algunos servidores públicos que ya bailaron no se sientan y quieren seguir bailando. Enloquecen por la soberbia que provoca el poder fugaz y el saqueo del dinero.

* ¡Ay de aquel gobernante, político o funcionario que no respete las reglas del juego! Será severamente castigado. No hay quien resista una auditoría estricta.

 

Misterioso como es, el lenguaje y quehacer de la política es para iniciados, no para profanos.

Es la permanente historia de las traiciones. A pesar de la tecnocracia, obedece a códigos de honor.

En otras palabras, son las sabias reglas del juego no escritas. Eran la principal fortaleza transexenal del viejo sistema político mexicano. Fueron fielmente aplicadas y acatadas por el PRI hegemónico.

Gobernante, político, servidor público o empresario, que no cumplía dichas reglas era drásticamente castigado: cesado de inmediato en casos menos graves y, en el peor, asesinado.

Justificaban las sanciones razones de Estado y de seguridad nacional. Se cuestionaba su aplicación, pero se acataban por todos. El Estado mexicano era el monstruo mítico Leviatán, devora hombres.

Pero a diferencia de ahora, se gobernaba con “sesos y huevos”. Era el desayuno de todos los días recomendado por Adolfo El Joven López Mateos. Concebido en Oaxaca y nacido en el Edomex.

De tal manera que, aunque a primera vista la política pareciera no tener lógica formal, es innegable que la tiene. Está sujeta, además, a tiempos y ritmos misteriosos para los profanos.

¡Ay de aquel gobernante, político, servidor público o empresario que no lo entienda! Más temprano que tarde será severamente sancionado. No hay quien resista una auditoría estricta.

Generalmente la soberbia enloquece a los hombres y mujeres en el poder. La soberbia les traiciona y lleva a sentirse inteligentes y guapos, y se dedican a enriquecerse sin llenadera alguna.

Algunos ex gobernantes y servidores públicos que ya bailaron no se sientan y quieren seguir bailando. Enloquecen por la soberbia que provoca el poder fugaz y el saqueo del dinero.

Nada sintetiza mejor la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial que la locución latina ¡Consummātum est!

En el uso actual dicha frase latina significa literalmente “se acabó todo”, “todo está cumplido”. Palabras que Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, pronunciara agonizante antes de expirar en la Cruz.

Desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal y, por tanto, los de las entidades federativas, es uno de los principales compromisos de Manuel Andrés López Obrador en su Proyecto de Nación.

Al demandar la persistencia de dicho órgano, Benjamín Robles Montoya, Salomón Jara Cruz y Carol Antonio Altamirano, pusieron de manifiesto el imperdonable error de jugar las contras a MALO.

De hecho, resulta importante mencionar que en el planteamiento del Proyecto de Nación 2018- 2024 del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, establece entre sus líneas de acción para desburocratizar al Estado, Ia desaparición de la figura del Consejo de la Judicatura federal.

Según el planteamiento de López Obrador, esta decisión generaría ahorros importantes que hoy son destinados a salarios y gastos de funcionarios y estructuras que bien pueden ser sustituidos por otras menos onerosas y más útiles para las funciones y necesidades.

En tales condiciones, podemos adelantar que no habrá vuelta atrás, no habrá resurgimiento ni recreación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. ¡Hasta la vista babe!

Como un hecho consumado y que jurídicamente no puede dar marcha atrás, calificó la Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, María de las Nieves García Fernández, la sustitución del Consejo de la Judicatura por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

La legisladora manifestó que una vez notificado, el Congreso del Estado dará respuesta al amparo interpuesto por 13 Magistrados, pero la sustitución de dicho organismo no tendrá marcha atrás.

García Fernández refirió que las y los Diputados otorgarán respuesta puntual a lo que el Poder Judicial de la Federación requiera de manera legal, sin embargo, el remplazo de dicho órgano por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, es ya un hecho consumado que ya ha sido publicado en el Periódico Oficial.

La presidente de la Jucopo agregó que el proceso de sustitución, mismo que fue votado y aprobado en la sesión del pasado 31 de julio, se apega al procedimiento estipulado, aunado al hecho de que con esta acción se favorece la transparencia del actuar del Poder Judicial de Oaxaca.

A la fecha, no se ha podido concretar la implementación del nuevo modelo de justicia, debido a las carencias económicas y de planeación estratégica del mismo poder judicial, pero al mismo tiempo, se había alimentado la existencia del Consejo de la judicatura como organismo administrativo que en Ios últimos anos no respondía a las exigencias y dinamismo de nuestro tiempo.

La Junta destinada específicamente a la función administrativa del Poder Judicial del Estado  despresurizará las adversidades presupuestales que hoy enfrentan; ofrecerá la posibilidad de destinar mayores recursos a la infraestructura e inversiones que son necesarias para la implementación de las sucesivas reformas en materia de administración de justicia que han ocurrido en el ámbito estatal y en el país, y dará más capacidad de operación al propio Tribunal. Sin soslayar que el pleno de Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, seguirá siendo Ia máxima autoridad en el ámbito jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado, sin embargo, para no distraer las funciones de impartición de justicia que tienen asignados, la creación de la Junta coadyuvará a realizar todas aquellas funciones administrativas que ayuden a mejorar sustancialmente dichas funciones.

Igualmente la Junta tendrá las funciones de operar como un órgano colegiado que sirva como ente fiscalizador al interior del Poder Judicial para !a correcta aplicación de sus recursos. Tiene facultades de administración, vigilancia y disciplina. Realizará los concursos de oposición para la selección de jueces, peritos y demás personal especializado. Realizará las investigaciones en Ios casos de quejas o denuncias en contra de servidores públicos del poder judicial e impondrá las sanciones o correcciones administrativas que correspondan.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here