Semana trágica para las mujeres en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

Resultado de la no aplicación de la protección a las mujeres en Oaxaca, al menos siete de ellas perdieron la vida de manera trágica en solo una semana.

Los casos más recientes son los registrados en Santa María El Tule, y en San Juan Bautista Tuxtepec.

Los datos del primer caso señalan que a las 9:00 horas de la mañana del domingo 12 de septiembre se reportó un feminicidio en un domicilio ubicado en la calle 3 de Mayo, a cuatro cuadras del palacio municipal.

La víctima minutos después de su atentado no había sido identificada la y sólo se establecía que representaba aproximadamente 28 años de edad.

A las 6:30 horas en Tuxtepec, fue ultimada una mujer en el exterior de una tienda Oxxo, en la calle Independencia de la colonia Grajales.

Hasta el momento no se cuenta con el nombre ni edad de la víctima, que recibió al menos 10 disparos de arma de fuego.

Mientras fue localizado el cuerpo de la joven Yesenia Guadalupe A. E., quien fue reportada como desaparecida el pasado 30 de agosto, en Juchitán de Zaragoza.

La hoy ultimada fue reconocida por sus familiares, quienes informaron a las autoridades que fue originaria de Comitán, Chiapas, siendo plagiada y por quienes pedían un millón de pesos por su rescate pero al no poder reunir el dinero, fue asesinada.

En tanto el cadáver de una mujer, fue hallado en la autopista Salina Cruz-La Ventosa.

El cuerpo de la victima fue localizado calcinado, en la desviación a Santiago Lachiguiri, sin pistas de sus agresores, se precisa.

En Ejutla de Crespo detallan los  primeros datos del organismo judicial, una más fue asesinada a balazos en su domicilio.

El crimen sucedió en el paraje “ Los Ocotes”, del mencionado  municipio distrital

En Tuxtepec, una mujer identificada como Yetzali fue encontrada muerta con disparos de arma de fuego.

Las primeras indagaciones indican que a Yetzali se la llevaron en un vehículo y después, el cuerpo fue hallado sin vida.

En tanto la Fiscalía de Oaxaca confirmó la localización del cadáver de una mujer que había sido reportada como desaparecida el 5 de septiembre en Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero.

La tarde del viernes 10 indica la instancia oficial, el cuerpo de Maribel Ruiz Hernández fue encontrado en estado de putrefacción en San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec.

A pesar del estado del cadáver, los familiares lo identificaron por lo que la Fiscalía de Oaxaca, dio por concluida su búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button