Opinión Portada

Condenada Oaxaca al rezago sin ZEE y las supercarreteras

DETRAS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

Sin la aprobación del Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz y sin la conclusión de las súpercarreteras a las regiones de la Costa y al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca seguirá hundido en el rezago, la marginación y el subdesarrollo ancestrales.

Las modernas vías de comunicación son las arterias del progreso y detonantes del desarrollo al aumentar la afluencia turística y derramar recursos en el trayecto hacia Puerto Escondido y Huatulco, cerrando el circuito turístico, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Ciudad de México.

La Logística de la Transición de las Mercancías conectará, además, la producción de las industrias que se instalen en la Zona Económica Especial de Salina Cruz con el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, pero si no facilitamos el traslado de bienes y personas, todo propósito será frenado.

Urge, por tanto, que el Gobierno Federal y Estatal se coordinen y agilicen los últimos detalles de la Declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz o bien, que lo exijan los Diputados Federales y el Senador oaxaqueños en el Congreso de la Unión.

De no hacerlo éste último, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió recientemente que el Poder Legislativo puede actuar inconstitucionalmente por omisión al no aprobar el Decreto de la Delaratoria de la ZEE, advierte el Maestro Jorge Martín Jiménez Zárate.

Al generar un polo de desarrollo económico interoceánico es evidente la trascendencia continental de la ZEE de Salina Cruz, afirmó el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Panamericana, con estudios en las Universidades de Yale y Columbia.

El Director Jurídico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), con sede en Cuernavaca, Morelos, urgió, asimismo, a concluir las súpercarreteras a las regiones de la Costa y al Istmo de Tehuantepec para detonar el crecimiento económico de Oaxaca.

Jorge Jiménez Zárate es un joven valor oaxaqueño. Ha sido funcionario del Gobierno Federal y del ex Distrito Federal. Profesor invitado de Diplomados en el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y en la Universidad Panamericana.

El jurista oaxaqueño es especialista en la Mesa de Trabajo “Delitos Relacionados con las Redes Informáticas” del Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

El detonante del impacto social y fiscal de la Zona Económica Especial de Salina Cruz está más que justificado al combatir la alta marginación social y elevar el nivel de la calidad de vida, enfatizó el Maestro Jiménez Zárate, entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia por Canal Gente Libre.

Las exenciones y estímulos fiscales son muy atractivos: descuento de 100 por ciento en los primeros diez ejercicios fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En los siguientes cinco ejercicios fiscales, el descuento será de 50 por ciento.

Cuando las empresas de una ZEE compren artículos en el resto del territorio nacional les aplicará una tasa de 0 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).No hay IVA para los bienes y transacciones que se realicen y disfruten dentro de la misma ZEE, tampoco si se trata de ventas y enajenaciones a otras zonas económicas especiales.

Quien quiera dar capacitación a sus trabajadores dentro de una ZEE, podrá aplicar un estímulo fiscal de 25 por ciento de su gasto en entrenamiento de empleados y quienes ya cuentan con un negocio dentro de la ZEE podrán aplicar un crédito fiscal durante los primeros quince ejercicios fiscales por la aportación patronal.

Para los que compren un inmueble en una ZEE, se eliminarán el pago de derechos, como el 7.5 por ciento anual del valor del inmueble concesionado o permisionado, incluyendo terreno, áreas de agua ocupadas, obras e instalaciones, y el 2 por ciento anual del valor del inmueble concesionado o permisionado, cuando en el inmueble se realicen actividades agropecuarias establecido en la Ley Federal de Derechos.

Al retomar la obligada participación de los representantes populares oaxaqueños recordó que éstos tienen el mandato de defender prioritariamente los intereses de Oaxaca, dando su mejor esfuerzo e inteligencia. Hay que hacerlo y pelearlo, respetuosa y pacíficamente, demandó.

Dependiendo del tema que se trate, hay que defender la independencia y soberanía de México o la ley de presupuesto. No queremos un México endeudado, sino un México que no dependa de los extranjeros, con autónomía financiera, además, tenemos los suficientes recursos para conseguirlo.

Lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas, este tema es apasionante, siempre lo ve como el funcionamiento de los ejércitos romanos que tenían una virtud en particular, eran estrictamente disciplinados y cuando había que ir, había que hacerlo, bien vestidos, formados y sin miedo.

Además de la ignorancia de las leyes vigentes por parte de los mexicanos y oaxaqueños, y la falta de voluntad para su cumplimiento por las autoridades, dijo que es imperioso consolidar un Estado de Derecho realmente positivo, que se convierta en orientador de conductas positivas.

Lamentó que hasta ahora el Estado de Derecho en México es una utopía o una realidad virtual que no resulta de aplicación práctica. Hay que realizar una labor constante de actualización a la realidad social por parte de todos, legisladores, jueces, abogados y ciudadanos en una conjunción de esfuerzos.

El Maestro Jiménez Zárate se pronunció por la obligada y necesaria adquisición de una cultura jurídica y de la legalidad que, desafortunadamente, no tenemos los mexicanos mayoritariamente, a fin de dar pleno cumplimiento a la ley para consolidar la paz social y tener una sana convivencia.

Es indispensable que todos los mexicanos y oaxaqueños aprendamos a respetar el pacto social  escrito en una gran cantidad de normas, para procurar que la armonía social nos permita un gran desarrollo, respetándonos unos a otros y permitiéndonos hacer lo que nos corresponde.

En este sentido, subrayó la trascendencia social y política de la educación integral, con una alta carga de activa participación cívico-ciudadana, lo que permitirá ser libres y responsables, respetando al prójimo, amén de dar los argumentos y la razón para no generar conflictos.

Sin privilegiar el respeto y la libertad permanente como valores supremos y con ello la responsabilidad, a través de la educación, no podemos preservar y fortalecer la democracia en México. Si lo hacemos así solo, entonces, podemos convertirla en una auténtica forma de vida.

El profesor de Derecho Civil y Administrativo en la Universidad La Salle Campus CDMX, dijo que alcanzar acuerdos y soluciones requiere del debate de ideas sin conflictos, pero para lograrlo es obligado tener educación y respeto. Si no lo hacemos así no vamos a mejorar la sociedad.

Como Director Jurídico de CAPUFE, el oaxaqueño Jorge Jiménez es Oficial de Cumplimiento al  vigilar que todas las normas se respeten y cumplan. Es un control transversal de los servicios de emergencia, cómo se cobra, cuándo, adquisiciones, obras públicas y reclamaciones de seguros.

Es, asimismo, el enlace directo con órganos autonómos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y enlace directo con el Senado y la Cámara de Diputados federal para atender sus peticiones o dudas respecto a la operación de CAPUFE.

Para prevenir y apoyar la persecución de delitos de alto impacto, como narcotráfico, trata de blancas y secuestro, en las autopistas mexicanas, CAPUFE tiene firmados convenios con la Procuraduría General de la República (PGR), todas las Fiscalías de los estados y con la Policía Federal.

CAPUFE es el operador del Fondo Nacional de Infraestructura, que construye caminos y puentes, y los ingresos que recauda van a ese fondo, y al mantenimiento de 8 mil kilómetros de autopistas, lo que justifica el cobro de cuotas de peaje en las autopistas construidas con recursos públicos.

Vivimos en un país montañosos con épocas de prolongadas sequías, tormentas tropicales, huracanes, lluvias y sismos. Además, hay fallas geológicas en varias vías. El último sismo generó 28 fallas que hubo que atender rápidamente con el presupuesto destinado al mantenimiento.
Sobre la complejidad de la legislación fiscal,Jorge Jiménez,experto, también, en Derecho Fiscal, dijo que la base de contribuyentes que pagamos impuestos sigue siendo la misma y los mismos pagamos más, por lo que es necesario ampliar la base tributaria, mejorar los ingresos de la población y ante todo mejorar los servicios públicos, con calidad y calidez

lfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

Deja un comentario