Gobierno de Oaxaca y el IMSS acuerdan fortalecer Programa IMSS-Oportunidades en zonas marginadas

convenio·         El Gobernador Gabino Cué y el Director del IMSS, Antonio González, suscriben Convenio de Operación del Programa IMSS-Oportunidades 2013, en beneficio de 1.5 millones de oaxaqueños.

·         El mandatario entrega un cheque por 25 mdp con recursos del Seguro Popular a la Delegación Estatal del Seguro Social; también una ambulancia equipada al Hospital-IMSS de Matías Romero.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, suscribieron este lunes el Convenio para la Operación del Programa IMSS-Oportunidades 2013, cuyo propósito es continuar garantizando los servicios de salud a 1.5 millones de oaxaqueños que habitan en zonas de muy alta marginación y que son beneficiarios de este esquema del Gobierno Federal.

 

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal entregó además un cheque por 25 millones de pesos por concepto de prestación de servicios médicos que el Seguro Popular de la entidad aporta a la Delegación Estatal del IMSS, así como las llaves de una ambulancia  equipada que será destinada al Hospital Regional IMSS- Oportunidades del municipio de Matías Romero Avendaño.

 

En el marco de este convenio, el director del IMSS, José Antonio González Anaya,  señaló que es necesario garantizar el acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, económica o ubicación geográfica.

Por tal motivo, dijo que la firma de este convenio es el resultado de una estrecha relación entre el IMSS, Seguro Popular y el Gobierno de Oaxaca, para beneficiar a las y los oaxaqueños que habitan en comunidades apartadas o en situación de alta vulnerabilidad.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado por suscribir este acuerdo, toda vez que sienta un precedente muy importante para el país, al destacar que el Gobierno de la República estableció como una meta brindar cobertura universal de salud a las y los mexicanos, “y esta acción constituye  una base sólida  entre los diferentes programas de salud, el seguro popular y los servicios estatales en el rubro”.

González Anaya mencionó que para brindar servicios médicos y acciones preventivas eficientes, el programa IMSS Oportunidades dispone con más de 800 médicos, mil 300 enfermeras, mil 500 voluntarios  y más de 700 parteras en la entidad.

 

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que este convenio –el segundo que se firma en el país este año-  permitirá alinear los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, para trabajar unidos en favor de la salud y el bienestar de los adultos mayores, mujeres, niñas y niños que están  excluidos de los esquemas de cobertura de las instituciones de seguridad social.

 

Destacó la importancia que tiene este programa  que brinda atención a través de una red de servicios integrada por 469 unidades médicas rurales y 9 hospitales rurales de primer y segundo nivel.

 

Indicó que durante el año 2012, Oaxaca ocupó el segundo lugar en número de personas atendidas a través del IMSS-Oportunidades, con más de 2.6 millones de consultas en los rubros de medicina familiar, atención dental, urgencias y especialidades.

 

Cué Monteagudo resaltó que con la participación de todas las dependencias del Sector Salud, en Oaxaca se han logrado disminuir  los cuadros de cáncer de mama en 11.5 por ciento, además de reducir en 20 por ciento los casos de muerte materna, así como iniciar la erradicación del paludismo y abatir la incidencia del dengue en 67 por ciento.

En su oportunidad, la titular del IMSS-Oportunidades,  Frinné  Azuara Yarzábal,  mencionó que este esquema cuenta con una población adscrita de 11 millones 800 mil personas y quiere ser el referente nacional de un modelo de atención de la salud, al tiempo que refrendó el compromiso del programa por la calidad de los servicios que brinda, así como la mejora de la infraestructura y equipamiento para garantizar una atención digna a la población oaxaqueña.

 

En su turno, el secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio, destacó la coordinación que hay entre las diferentes instituciones que forman el sector salud, lo cual, precisó, está permitiendo cambiar las estadísticas que anteriormente se tenían en algunos padecimientos y enfermedades.

 

Además del gobernador Cué Monteagudo y del director general del IMSS,   también suscribieron el convenio  la directora del programa, Frinné Azuara, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como el   director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud,  Salvador Monroy Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button