Habitantes de Santa María Mixtequilla protestaron en Ciudad Administrativa

Alc2Pa09Bz_GOvflM4MUNObtqQ01XnbsFbSpp9VnfqbURed@cción

La figura de administrador en un municipio oaxaqueño causo nuevamente protesta por parte de los pobladores, en esta ocasión habitantes de Santa María Mixtequilla protestaron en Ciudad Administrativa, luego de que Jorge Ramírez Cuevas no pagara a los trabajadores del ayuntamiento las 12 quincenas que les adeudan.

Edgardo Palacio Orozco, director de cultura de ese municipio, informó que desde el mes de diciembre no les han pagado sus quincenas, aun cuando el administrador ya tomo protesta y ha iniciado trabajos en la zona.

Explicó hace 8 meses la comunidad se vio enfrascada en un conflicto político porque no reconocían al edil Juan Carballo, lo que mantuvo a la cabecera y las agencias en el abandono total, y con graves problemas de falta de servicios como agua potable, recolección de basura, vigilancia entre otras.

Desde el 19 de marzo los diputados validaron el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura en la que se autorizó el nombramiento de un administrador, y fue el jueves 23 de abril designaron a Joselito Jorge Ramírez quien ha fungido en el mismo cargo en los distintos municipios entre los que destaca Tetaltepec, en el Distrito de Juquila.

El dictamen destacó la renuncia de los concejales propietarios Alberto Espinoza García, Edna Ortiz Tonchez, Antonia Orozco ToraL, Rubén Ramos de la Rosa y Roberto Montero Cuevas. Además de los suplentes José Luis Vásquez Orozco, Froylán Pérez Márquez, Josabet Tonchez Méndez, José Antonio Orozco Cruz, Juanita Fuentevilla Sanpe y Saturnino Orozco Díaz.

Al ser renovado el cabildo los trabajadores del ayuntamiento continuaron con sus actividades, bajo la promesa de que les serian pagados los salarios dejados de percibir desde diciembre del 2014 por el conflicto.

Sin embargo a casi un mes de la llegada del administrador a su municipio no les han sido pagados sus sueldos, y tampoco existe una respuesta sobre cuando les harán el pago, por lo tanto decidieron manifestarse.

Al colocarse en los accesos principales de Ciudad Administrativa exigieron a las autoridades den una explicación acerca del destino de los recursos de su municipio, pues tienen entendido serían entregados al administrador en cuanto este tomara posesión del cargo.

Los habitantes dijeron ya están hartos de estar siendo utilizados por las autoridades, y que sus recursos estén siendo desviados para cubrir todas las necesidades, menos las requeridas por su comunidad.

Tras 5 horas de mantener cerrados los accesos sin permitir la salida de los trabajadores fueron atendidos por una comisión de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), y tras unos minutos de dialogo acordaron su retiro y el pago en los próximos días de sus salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button