Conflicto entre transportistas deja saldo de 2 vehículos quemados

taxis quemados 01Nahúm Villavicencio

Foto: Jairo Aragón

 

El conflicto que mantienen sindicatos de transportistas en Oaxaca originó el mediodía de este lunes la quema de dos unidades de taxi, frente al Encierro de la Dirección de la Policía Vial estatal, ubicado en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla.

 

Personas no identificadas arremetieron en contra de dos unidades adheridas a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), presuntamente por que los taxis se encontraban invadiendo la ruta  que se ha adjudicado el Sindicato Libertad.

 

La dirigencia del sindicato Libertad se deslindó de los hechos, sin embargo advirtió que el conflicto se incrementa pues en el estado se está presentando un mayor número de unidades piratas, que trabajan con amparo de la ley.

 

Existen organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC) o la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), que circulan bajo el amparo de la ley, pues hasta el momento no se ha establecido algún operativo para detenerlas, sostuvo el líder del sindicato Libertad.

 

Erick Luis Villaseca, sostuvo que esas organizaciones permiten el acceso de unidades a la ciudad y a municipios conurbados, “…te cobran una cuota y te dan protección, y el gobierno no sabemos si realmente reciba alguna cuota por parte de esas organizaciones”.

 

Destacó que su organismo está harto de que se esté presentado el pirataje en algunas zonas, pues existen municipios donde el número de taxis no permite a los conductores sacar la cuenta del día y mantener de manera digna a sus familias.

 

Entrevistado sostuvo el gobierno debe de regularizar las unidades, a manera de que puedan instalarse los piratas en lugares donde realmente la población necesite del servicio de transporte público.

 

Hasta el momento la administración ha indicado aplica operativos en diferentes zonas, sin embargo los acontecimientos de este lunes dejan preguntas abiertas, pues las unidades quemadas contaban con su logotipo, dijo.

 

“a lo mejor este ataque pudo haber ido contra nosotros, o pretender achacarnos la quema a nosotros, y esto lo está originando el gobierno quien no hace nada por regularizar el transporte y solapa a los sindicatos”.

 

Luis Villaseca indicó que los conflictos se han incrementado en las últimas fechas, y se puede presentar enfrentamientos en la zona conurbada como Etla, Tule, Tlalixtac o Santa Lucía y Xoxocotlán donde ya existen problemas ante la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades.

 

Esta situación se presenta en taxis y mototaxis y es que, personas ajenas a organizaciones también están entrando al tema de transporte al conocer que la ley no está siendo aplicada. En la zona conurbada tan solo existe un pirataje de 400 unidades.

 

De no aplicar la ley en 10 días el Sindicato Libertad estará realizando operativos a su manera, detalló su dirigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button