Capacitación Constante, Para Prevenir La Mortalidad Materna Y Perinatal .

04 de abril de 2014  (2) Taller de capacitación sobre la atención a la salud materna y del recién nacidoBasado en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se capacita al personal médico, paramédico, enfermería y promotores, a fin de prevenir la mortalidad materna y perinatal en esta región.

En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “lstmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, informó que es necesario mejorar la calidad del control prenatal, en base al Plan regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna  y la morbilidad materna grave.

Detalló que en lo que va del año, la dependencia ha registrado en la región dos muertes maternas, las cuales se ha presentado en el municipio de San Blas Atempa y San Juan Guichicovi.

Ante ello, el gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos no se escatiman esfuerzos para implementar estrategias en beneficio de la salud de los sectores más vulnerables.

Reiteró que una de las bases fundamentales para mejorar la calidad de atención en todos los rubros es fortalecer el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud con los conocimientos básicos para la atención prenatal.

Y es que de esta manera, dijo, se pueden detectar enfermedades durante el embarazo sin manifestaciones aparentes, prevenir, diagnosticar y tratar en tiempo cualquier complicación.

Además de vigilar el crecimiento y vitalidad fetal, se administran contenidos educativos para la salud, la familia y la crianza, se establece la relación de respeto con la mujer y su pareja, en el marco de derechos reproductivos y derechos humanos.

Finalmente recalcó que la mujer embarazada también debe coadyuvar esfuerzos con el personal del sector salud: en el cuidado y seguimiento personal del embarazo, acudir a sus cinco consultas médicas como mínimo, y saber de las posibles complicaciones que puede presentar durante este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button