Autoridades de Comunidades acatan medidas de prevención ante la mortalidad.

Redacción: 

Oaxaca, Oax.- a 29 Enero 2021.- El alto índice de mortalidad en la entidad oaxaqueña por COVID-19 ha llevado a sus autoridades a tomar diversas medidas para que la población acate las medidas de prevención, sobre todo el uso de cubrebocas.

LA DANZA DE MACHOS SALE EN JUXTLAHUACA

La vieja Chiripa y el Viejo Tuno son parte de la Danza de los Machos que cada fiesta de Carnaval sale a las calles en Santiago Juxtlahuaca, en esta ocasión el motivo fue diferente, ya que salieron no para divertir a la gente sino en búsqueda de que la población acate las medidas para evitar más contagios por COVID-19.

Con los trajes tradicionales, que incluyen máscaras y un carrizo estos personajes recorrieron las principales calles, exhortando a la población a utilizar el cubrebocas, en muchos casos les proporcionaron este insumo a quienes no los portaban.

Quienes representan a estos personajes, muestran preocupación por el número de contagios, pero más allá por el número de muertos que diariamente entierran en esa zona.

TRABAJO COMUNITARIO EN NOCHIXTLÁN

En Asunción Nochixtlán un municipio de la mixteca oaxaqueña, la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta en sesión de cabildo determino que las personas detenidas por no utilizar cubrebocas en el municipio, no solo serán detenidas, sino realizarán trabajos comunitarios.

Así los primeros detenidos han sido llevados a las calles del municipio para barrer o limpiar los espacios públicos durante 36 horas, es decir que tendrán que asistir seis horas durante una semana para cumplir con la sanción.

La edil aseguró que las multas no han sido suficiente para crear conciencia en las personas, y es que muchas de ellas solo pagan 200 pesos y se olvidaban de la falta cometida, por ello ahora buscan que este nuevo método lleve a las personas a cuidarse y cuidar de los demás.

MULTAS Y CÁRCEL

En los Valles Centrales, municipios como la Villa de Zaachila, aplican multas de hasta 500 pesos a quienes no acatan las medidas sanitarias, y es que este es uno las zonas con mayor número de contagios.

Esta misma acción la llevan en Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Álvarez, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y San Pedro Pochutla en la Costa quienes además en caso de no tener para pagar la multa, arrestan al infractor.

CONFINAMIENTO

Principalmente en la región de la Sierra Norte municipios han optado por el confinamiento para disminuir los casos de contagio, así se encuentra la comunidad de Ixtlán de Juárez, quien termina su periodo de cierre de accesos el 5 de febrero, con ello tienen la esperanza de que los contagios se detengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button