Capacita IMSS a trabajadores en prevención de siniestros

capacitanimms*       El personal recibió capacitación durante cinco días para afrontar emergencias, realizar actividades de rescate y combate a incendios

Con el objetivo de estar preparados ante una contingencia, proteger la vida así como la salud de pacientes, familiares, personal y resguardar -en la medida posible- la integridad de bienes indispensables e irreemplazables (fármacos, expedientes clínicos), la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), capacita a su personal y realiza ejercicios para enfrentar emergencias.

Durante cinco días tanto médicos, como personal administrativo y técnico del Hospital General de Zona Número 1 (HGZ 1) participaron en una serie actividades teórico-práctico, a fin de detectar y afrontar amenazas externas e internas de un centro hospitalario, informó el coordinador de Calidad y Normatividad, Carlos David Cornejo Santiago.

Así mismo explicó que un plan de prevención de incendios forma parte esencial de los programas de prevención de accidentes en cualquier lugar de trabajo, mayormente en unidades hospitalarias ya que pueden llevar como consecuencia grandes pérdidas humanas y materiales.

Cornejo Santiago detalló que la capacitación que recibieron estuvo a cargo de médicos, técnicos en emergencias y bomberos, quienes aportaron conceptos teóricos sobre los tipos de desastres, diferencias entre una urgencia y una emergencia, además de enseñar técnicas de primeros auxilios y combate a incendios, entre otras más.

Para concluir el curso, el pasado viernes 15 de marzo las actividades contemplaron un ejercicio práctico en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 26, para realizar simulaciones de busque de pacientes en un ambiente completamente oscuro y con una visibilidad del 0 por ciento en donde se aplicaron técnicas variadas de búsqueda de pacientes en este tipo de escenarios, obteniendo por resultado el uso y sensibilización de otros sentidos cuando el de la vista no es una opción.

Posteriormente se realizó una práctica de apago de incendio provocado y controlado, haciendo uso correcto de los tipos de extintores con los que se cuenta en el HGZ 1. Así mismo se combatió una fuga en un cilindro de gas de 30 kilogramos el cual se encontraba en llamas.

Cabe destacar que estas actividades son parte de la implementación del programa Hospital Seguro frente a desastres, en correspondencia a los mandatos de la Constitución Mexicana y la Ley  General de Salud, al otorgar seguridad social y proporcionar condiciones de seguridad para la protección de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button