Cáncer bacteriano y plagas hostigan al árbol del Tule

El milenario ahuehuete requiere de un urgente tratamiento fitosanitario, advierte especialista

Ignacio Martínez Platas

Agencia JM

Viernes 5 de octubre de 2012

Santa María El Tule, Oax.-  El cáncer bacteriano y las plagas mantienen hostigado y enfermo al milenario árbol de Santa María El Tule, que requiere de un urgente tratamiento fitosanitario con nuevas tecnologías para rescatarlo, de lo contrario se le estaría condenando a morir paulatinamente, así lo advirtió el ingeniero Jorge Luis Cruz Alvarado.

El especialista en tratamiento de árboles y médico del sabino desde 1986, estimó que el cáncer bacteriano, los hongos, arrieras y aradores mantiene afectado al enorme vegetal en un 30 por ciento de su follaje, lo que lo ha debilitado en su resistencia.

Precisó que los trabajos más urgentes para rehabilitar el follaje del árbol considerado el más grueso del mundo con sus 40 metros de diámetro, es el cambio de sistema de riego que tendría un costo estimado en un millón de pesos, así como una poda inteligente para evitar que su enfermedad siga avanzando.

Al considerar que las afectaciones son graves, Cruz Alvarado dijo que lo más urgente es el cambio al tratamiento fitosanitario que se le venía dando desde  1988, para evitar que siga perdiendo ramas y el cáncer bacteriano siga avanzando.

Más adelante reconoció que las afectaciones son graves y reducen rápidamente su periodo de vida, por lo que es urgente cambiar el tratamiento fitosanitario ya obsoleto, por otro con nuevas tecnologías y de ésta manera rescatarlo.

Dijo que para ello se requiere mínimamente de unos 250 mil pesos, en tanto que para renovar el sistema de riego se necesita un millón de pesos y con ello se estaría en posibilidades de rescatar el enorme vegetal, atractivo mundial turístico de Oaxaca.

Agregó que el Ayuntamiento de Santa María El Tule aporta una cantidad mínima para la conservación del sabino, aunque el Comité nombrado por la asamblea comunitaria, utiliza los ingresos que cobran por admirarlo, para los gastos de su cuidado.

Finalmente dijo desconocer del paradero de los recursos que por un millón de pesos recibe la organización “Amigos del Arbol” para su conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button