Buzones para abandonar bebés; buscan frenar infanticidio

EXCELSIOR

Los recién nacidos que son puestos en los buzones son evaluados médicamente y entregados al Departamento de Servicios Infantiles del Estado

CIUDAD DE MÉXICO

Son como una caja en la que cabría un paquete mediano, excepto que con más tecnología.

Por dentro, tienen reguladores de temperatura y sensores que emiten alarmas silenciosas para alertar a los servicios de emergencia que un bebé ha sido depositado ahí.

En menos de cinco minutos, el pequeño es recogido.

De acuerdo con  Priscilla Pruitt Miss International 2016 y portavoz de Safe Haven Baby Boxes, este es un “último recurso”, para intentar solucionar de manera segura elabandono de bebés.

EFE

De hecho, lo que los buzones buscan contrarrestar es el infanticidio, pues hay muchas madres, con frecuencia jóvenes, que tienen a sus bebés completamente solas y no pueden enfrentar la situación.

Estados Unidos no es el único país en el que existen: Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Malasia, Alemania y Suiza también los emplean, desde hacer alrededor de 20 años.

De acuerdo con información de BBC News, aunque parece una buena idea, estos buzones han causado polémica por varias razones.

En Estados Unidos, abandonar a un bebé es ilegal, excepto bajo la ley de refugio seguro, que implica entregar al niño en un lugar seguro o en las manos de alguien.

Cuando Chery Meyer, de la escuela estatal Wright de Psicología Profesional de Ohio, preguntó a mujeres encarceladas por el crimen de infanticidio por qué no habían abortado, muchas respondían que no lo hicieron porque no creían en ello.

Así que en lugar de interrumpir su embarazo, prefirieron tener al bebé, para luegodejarlo abandonado hasta que muriera.

Hay una triste ironía ahí”, dice Chery.

Safe Haven Baby Boxes, uno de los proveedores de estos buzones en EUA, fue fundada por Mónica Kelsey.

Mónica fue abandonada por su madre, de 17 años y que había sido violada, y su propia historia fue su motivación para crear los buzones.

En algunos casos las mujeres pueden abandonar a sus bebés, pero se arrepienten a los pocos días y regresan, momento en que “Safe Haven Baby Boxes” interviene para reunirlas con sus hijos, contratando abogados y pagando pruebas de maternidad.

Los recién nacidos que son puestos en los buzones son evaluados médicamentey entregados al Departamento de Servicios Infantiles del estado, donde se registra a las personas interesadas en adoptar o en ser padres de crianza temporal. EFE
***MJPR***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button