Bienvenido el rescate de Chacahua: Zory Ziga

ZZM (21-Abril-13) Es una buena noticia para Oaxaca el anuncio de que se dará un fuerte impulso al rescate del Parque Nacional y Sistema Lagunar Chacahua-Pastoría, una medida que el grupo parlamentario del PRI demandó, desde el año pasado, al gobierno federal, la cual, por fin se está retomando.

Así lo expresó la presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, Zory Ziga Martínez, quien dijo que sin duda, el programa anunciado por el Gobierno del Estado y la Federación, impactará en la conservación de un espacio natural con un gran potencial turístico y productivo en Tututepec y en general en la Costa oaxaqueña.

“El PRI siempre ha demandado este tipo de acciones que benefician a todos los publadores, quienes viven del turismo y de la actividad pesquera. El rescate de este sistema lagunar era inminente, por eso, son bienvenidos los recursos federales, porque es comprensible que los gobiernos estatal y municipal no podían trabajar solos”.

En entrevista, la legisladora local recordó que este sistema lagunar tiene alrededor de cinco años que no se ha realizado el desasolve de la bocabarra, de ahí la importancia de esta suma de esfuerzos.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI añadió que era necesario poner en marcha un programa intersecretarial y que involucrara a los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal para un rescate eficaz y pronto de esta reserva natural de Oaxaca, “tal como lo demandamos en un punto de acuerdo desde la máxima tribuna del estado”.

Por encima de colores, emblemas y partidos, era necesario ya tomar decisiones de política pública, antes de perder en definitiva a la Laguna y todo el ecosistema en torno a ella, dice la legisladora priista.

Zory Ziga recordó que con el propósito de frenar el deterioro de manglares y el perjuicio en la producción pesquera en el sistema lagunar de Chacahua, a propuesta del PRI, el pleno del Congreso local hizo un exhorto al entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, para que instruya a la Conagua a que ejecute las obras necesarias para el adecuado funcionamiento del Distrito de Riego en San José del Progreso, y a la Conapesca para el desazolve de las bocabarras.

En esa ocasión, se mencionó la urgencia de restaurar este ecosistema oaxaqueño de más de 14 mil hectáreas, del cual dependen cientos de familias que viven alrededor de esa área que desafortunadamente había sido desatendida, de ahí el reconocimiento por haber iniciado con este programa para rescatar la Laguna de Chacahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button